Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Colaboradores de El Chapo también se fugaron por un túnel de la cárcel
Foto de Internet

Tres internos del penal estatal de Aguaruto, Sinaloa, se fugaron de la cárcel siguiendo los pasos de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, el 26 de mayo de 2014.

Autoridades del penal estatal se percataron de su ausencia después del segundo pase de lista de aquel martes. Eran las 16:00 h cuando empezaron a buscarlos, sin éxito.

Colaboradores de El Chapo también se fugaron por un túnel de la cárcel - penal-Aguaruto-Sinaloa
Del penal de Aguaruto también se escaparon tres integrantes del Cártel de Sinaloa, por un túnel

En primera instancia se creyó que los propios guardias les habían permitido la salida, sin embargo lograron encontrar un túnel, camuflajeado entre flores y pasto.

En la mitad del penal de Aguaruto se encontró un agujero, el cual era la entrada de un túnel que conducía hasta la calle, por donde se escaparon los internos.

Los prófugos fueron identificados como Adelmo Niebla González, “El Memo”, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos, integrantes del Cártel de Sinaloa, asociación liderada por el recién fugado Joaquín El Chapo Guzmán.

Colaboradores de El Chapo también se fugaron por un túnel de la cárcel - Adelmo-Niebla-González-Internet
Adelmo Niebla escapó del penal de Aguaruto, Sinaloa, en 2014, a través de un túnel

Adelmo Niebla y sus dos cómplices eran acusados de tráfico de mariguana y cocaína de México a Estados Unidos, especialmente a través de túneles construidos en la frontera norte.

Gracias a ese conocimiento en la construcción de túneles, El Chapo Guzmán pudo salir de uno de un kilómetro y medio de largo, mientras que los tres prófugos se escaparon de uno de 500 metros.

Según el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, el túnel fue construido en 2010, cuando se fugaron otros convictos de la prisión, también integrantes del Cártel de Sinaloa.

Autoridades han detenido a 9 trabajadores de la prisión, por su presunta relación en la fuga de los tres integrantes del crimen organizado.

Con información de El País