Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
México atrajo 31 mil 621 mdd de Inversión Extranjera Directa en 2021
Foto de Pixabay / Pexels

México captó 31 mil 621,2 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2021, un 8,7 por ciento más que en 2020, según cifras preliminares divulgadas este lunes por la Secretaría de Economía (SE).

“Durante 2021 (enero-diciembre), reportamos una cifra preliminar de inversión extranjera directa (IED) de 31.621,2 millones de dólares. Como es usual con esta estadística, el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de dicho periodo”, puntualizó en un comunicado.

Las cifras de Inversión Extranjera Directa fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos del banco central.

Si se compara la IED preliminar captada entre enero y diciembre de 2021 con las cifras reportadas para el mismo periodo de 2020 -que fueron de 29 mil 79,4 millones de dólares- se observa “un incremento de 8.7 por ciento”, agregó el texto.

El resultado de 2021 es fruto de la diferencia de 45 mil 84,9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 13 mil 463,7 millones de dólares en flujos de salida.

La inversión extranjera preliminar registrada a la fecha para enero-diciembre de 2021 provino de tres mil 801 sociedades con participación de capital extranjero, cinco mil 435 contratos de fideicomiso y 26 personas morales extranjeras. Además, se integra de la siguiente manera:

  • Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 38.6 por ciento; por nuevas inversiones, 43.7 por ciento; y por cuentas entre compañías, 17.7 por ciento.
  • Por sector: las manufacturas, 39.7 por ciento; minería, 15.2%; servicios financieros y de seguros, 15.0 por ciento; transportes, 8.8 por ciento; comercio, 8.5 por ciento y servicios de alojamiento temporal, 5.2 por ciento. Los sectores restantes captaron 7.6 por ciento.
  • Por país de origen: Estados Unidos, 47.5 por ciento; España, 13.7 por ciento; Canadá 6.5 por ciento; Reino Unido, 5.7por ciento; Alemania, 5.2 por ciento; y Japón 5.0 por ciento, otros países aportaron el 16.4 por ciento restante.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, concluyó el boletín.

El producto interno bruto (PIB) de México creció un 4.8 por ciento en 2021, según cifras preliminares del instituto de estadística.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE