Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta “tensiones” con España tras el triunfo de ‘La Roja’ en el Mundial
Sobre la relación bilateral con Madrid, el mandatario comentó: "No, no tengo tensiones. No tengo tensiones con nadie”
Nacional Vinculan a proceso al presunto “tirador de la Atlixcáyotl”, Puebla; seguirá en prisión
El imputado es relacionado con casos en los que vehículos fueron alcanzados por disparos de arma de fuego mientras circulaban
Deportes Video: Lamine Yamal consuela a Messi tras la final del Mundial 2026
Lamine Yamal consoló al astro argentino Lionel Messi tras la final de la Copa Mundial de la FIFA este domingo 19 de julio
mundial 2026 Video: El reclamo de Otamendi a Rodri tras la final del Mundial: “Toda la semana estuviste llorando”
El defensor argentino Nicolás Otamendi reclamó a Rodri unas declaraciones previas a la final del Mundial 2026
Deportes Felipe VI tras conquista de España en el Mundial 2026: “Hoy celebramos un título, mañana recordaremos una leyenda”
El rey Felipe VI celebró a la Selección de España por la conquista del Mundial 2026 en el Estadio Nueva York/Nueva Jersey
Biden hablará sobre Ucrania con varios líderes occidentales
Biden hablará sobre Ucrania con varios líderes occidentales. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión telefónica este viernes con varios líderes occidentales para abordar el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca.

La fuente, que no dio detalles sobre los participantes en la llamada, agregó que el encuentro responde a los “continuos esfuerzos” de Estados Unidos de avanzar hacia “la disuasión y la diplomacia“.

Esta conversación coincide con el anuncio de la Secretaría de Estado de Estados Unidos de que los jefes de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken y rusa, Serguéi Lavrov, se reunirán a finales de la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países, con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania, informó anteriormente el portavoz de Blinken, Ned Price.

“Los rusos han respondido con fechas propuestas para finales de la próxima semana, que hemos aceptado, siempre que no se produzca una invasión rusa de Ucrania”, dijo Price a los periodistas.

La llamada coincidirá con la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra este fin de semana, y en la que participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y Blinken.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU pronunciado antes de viajar a Munich, Blinken anunció que había enviado una carta a Lavrov con esa invitación y dijo que Estados Unidos ha propuesto también reuniones del Consejo OTAN-Rusia y del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El jefe de la diplomacia estadounidense, que volvió a denunciar que Moscú planea una invasión inminente de Ucrania, llamó a las autoridades rusas a optar por la democracia y dijo que estas reuniones pueden servir para reducir la tensión y alcanzar acuerdos sobre las preocupaciones de seguridad de todas las partes.

Para Price, si los rusos invaden Ucrania “en los próximos días, quedará claro que nunca se tomaron en serio la diplomacia”.

Con información de EFE