Minuto a Minuto

Nacional México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su Gobierno sí enviará ayuda humanitaria a Cuba en próximos días
Nacional Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cuándo competirán los atletas mexicanos?
Tan solo cinco atletas mexicanos competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, Italia
Ciencia y Tecnología Comisión Europea acusa a TikTok de ser “adictivo”; es “categóricamente falso”, dice la red social
TikTok dijo que la acusación de la Comisión Europea respecto a su diseño es "categóricamente falsa y totalmente infundada"
Nacional “Ningún partido político debe ser paraguas para delinquir”: Sheinbaum tras captura del alcalde de Tequila
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la detención de Diego "N" presidente municipal de Tequila, Jalisco
Nacional Video: Pareja intenta asaltar a conductor en Puebla; víctima amenazó con chocar y los ahuyentó
En redes sociales se viralizó la estrategia de un conductor de aplicación para evitar ser asaltado en Puebla
UNAM crea ortoprótesis para flexionar mano inmóvil
Milenio

Jesús Manuel Dorador e Itzel Flores, profesores de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, crearon un artefacto para ayudar a personas con una mano inmóvil y con él podrán flexionar y extender esa extremidad.

El dispositivo fue creado para quienes padecen lesión del plexo braquial, afección irreversible en un conjunto de nervios que van de la parte inferior del cuello a la parte superior del hombro y sirven para que el brazo, el antebrazo y la mano se muevan.

“Las prótesis sustituyen a los miembros, mientras que las órtesis (muletas, andaderas, etc.) auxilian para realizar actividades que se dificultan. Nuestro invento es una ortoprótesis, pues el sistema externo ayuda a recuperar el movimiento de la extremidad que sí tiene la persona, pero que no puede moverla”, explicó Dorador.

“Se pretende ayudar a personas que al nacer tuvieron una lesión del plexo braquial. Esta ocurre cuando, al recibir a un bebé durante el nacimiento, le jalan el cuello y se lo enchuecan hacia un lado, lo que produce herida en la parte por la que pasa la comunicación nerviosa del cerebro al brazo y a la mano”, detalló el especialista.

Actualmente mejoran el diseño para lograr una mejor presión de la mano. “Se solicitó la patente, pues no existe un dispositivo como este en el mundo. Tiene futuro y se puede hacer un licenciamiento para comercializarla”, comentó.

El investigador tiene el apoyo del CONACYT para la nueva etapa de diseño y la construcción de diez nuevos prototipos que se probarán en una decena de pacientes para validarlo. “Hacemos pruebas con el IMSS para demostrar que esta tecnología ayuda a las personas y no hace daño”.

Una vez que se cumpla ese proceso, buscarán el licenciamiento de la tecnología. “Se puede crear una compañía spin off con apoyo de la incubadora de empresas de la UNAM y la participación de los alumnos que colaboraron”, afirmó Dorador.

Con información de Milenio.