Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Desalojan a migrantes de campamento irregular en Tijuana
Desalojo de migrantes que acampaban en Tijuana. Foto de EFE

Cientos de migrantes fueron desalojados, de manera pacífica, de un campamento cercano a una garita internacional en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y reubicados en albergues.

Los migrantes, de varias nacionalidades, ocupaban el sitio próximo a la Garita Internacional El Chaparral desde febrero de 2021, pero ahora vivirán en albergues del Gobierno Federal y del Gobierno de Baja California.

Desde su instalación, prácticamente en la línea fronteriza, al lugar llegaron más de 2 mil migrantes centroamericanos, mexicanos, haitianos, entre otros, y tenían como principal exigencia una pronta atención para la solicitud de su apoyo humanitario para ingresar a Estados Unidos, esto con el fin de huir de la violencia de sus lugares de origen.

Con el paso de los meses, el número de residentes en el campamento fue disminuyendo y actualmente había 381 personas durmiendo bajo casas de campaña, mismas que fueron retiradas por personal de limpieza del municipio de Tijuana, en la primeras horas de este domingo.

Al campamento, ubicado en una zona federal, llegaron primero agentes de la Guardia Nacional y agentes antimotines de la Policía Municipal de Tijuana, todos desarmados y con la intención de controlar el orden en el lugar.

Posteriormente se apersonaron la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y el secretario del Gobierno del estado, Catalino Zavala, para supervisar el desalojo.

Desalojan a migrantes de campamento irregular en Tijuana - desalojo-de-campamento-migrante-1024x688
Desalojo de campamento migrante. Foto de EFE

Sin uso de la violencia y bajo estricto orden, los migrantes comenzaron a reunir sus artículos personales y subieron a camiones que se acondicionaron para el traslado a albergues habilitados para ellos.

Uno de estos albergues es el Centro Estatal de Atención al Migrante, mientras que otros optaron por irse a otro sitio que ya tenían previsto.

“Esta es una zona de mucho tráfico vehicular y lo hicimos temprano para que ellos lleguen en el día, porque hacerlo de noche era definitivamente muy peligroso”, justificó la alcaldesa Caballero al ser cuestionada por medios sobre el operativo en la madrugada.

Por su parte, Zavala explicó que hubo coordinación entres los Gobiernos municipal, estatal y federal “para llevar a cabo este operativo de forma segura”, y ambos funcionarios compartieron que, a quien lo desee, se le pagarán gastos de traslado al retornarse a su lugar de origen.

“En lo que tiene que ver con el traslado y reubicación a los albergues van a contar con el apoyo y la asesoría legal para su trámite que tiene que ver con el asilo político”, dijo Zavala y añadió que organizaciones y abogados podrán entrar a los albergues.

Desalojan a migrantes de campamento irregular en Tijuana - desalojo-en-tijuana-de-campamento-migrante-1024x634
Desalojo en Tijuana de campamento migrante. Foto de EFE

Según organizaciones, en el campamento actualmente había 381 personas, de las cuales 59 eran familias compuestas por mamá, papá e hijos, 27 eran madres solteras, 33 hombres solos, cuatro mujeres solas, ocho bebés, dos mujeres embarazadas, dos adultos mayores y dos integrantes de la comunidad LGBTI.

Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51 mil son haitianos.

Con información de EFE