Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Cuánto dinero repartirá la FIFA a selecciones participantes?
La FIFA apuntó que el Mundial 2026 será pionera en cuanto a su contribución financiera a la comunidad global del utbol
Nacional Sheinbaum urge a la ONU a “asumir su papel” ante creciente tensión entre EE.UU. y Venezuela
La presidenta Sheinbaum pidió que la ONU intervenga políticamente para contener el deterioro del conflicto entre EE.UU. y Venezuela
Internacional Marchas hoy miércoles 17 de diciembre de 2025 en CDMX: Principales manifestaciones y concentraciones
Estas son las marchas, concentraciones y eventos que se tienen registrados para hoy miércoles 17 de diciembre de 2025 en la CDMX
Nacional Así extorsionaban integrantes de la Familia Michoacana a comerciantes del Edomex; hay seis detenidos
Autoridades del Estado de México detuvieron a seis presuntos integrantes de la Familia Michoacana, quienes extorsionaban a comerciantes
Internacional León XIV critica las grandes inversiones financieras “injustamente concentradas”
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV durante la audiencia general de este miércoles 17 de diciembre de 2025
Un día como hoy, 5 de febrero
Foto de Eric Rothermel / Unsplash

Buen Fin de Semana
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es SÁBADO 5 de Febrero
Saludos desde el Sur de Monterrey

#TodasYTodosPodemos AHORRAR AGUA

#TíoToño

Santoral: Felipe, Jacob, Isidro

Aniversario de la Constitución Mexicana

1590 Muere el fraile e historiador español Bernardino de Sahagún, autor de “Historia de las cosas de la Nueva España”, en la ciudad de México.
1626 Nace la escritora francesa Marie de Rabutin-Chantal, Madame de Savignón. Autora de la obra “Cartas de una madre a una hija”.
1840 Nace el veterinario escocés John Boyd Dunlop, inventor de los neumáticos de goma. Fundó la compañía que lleva su apellido, en la actualidad Dunlop Tyres.
1857 Promulgación de la Constitución de 1857.
1857 Se crean los estados de Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.
1867 Con el mariscal Bazaine a la cabeza, salen de la ciudad de México las últimas tropas francesas de intervención. Se dirigen al puerto de Veracruz, para embarcarse a Europa, dejando solo a Maximiliano.
1882 El destacado mexicano: Ignacio Manuel Altamirano sienta las bases de la instrucción primaria: gratuita, laica y obligatoria.
1905 Se inaugura el Hospital General de México que inició con cuatro especialidades básicas.
1914 Nace William S. Burroughs, escritor americano.
1915 Nace el caricaturista y periodista mexicano Gabriel Vargas Bernal, autor de la revista “La familia Burrón”, en la que con un sentido humorístico hace una crítica a la sociedad mexicana.
1917 En la ciudad de Querétaro, se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
1917 Se erige el estado de Nayarit.
1936 Se estrena la película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin.
1953 Estrenan “Peter Pan”, de Disney en New York.
1967 Muere Violeta Parra, cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena, y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Autora de un centenar de canciones, donde destaca “Gracias a la Vida”.
1971 Los astronautas estadounidenses Alan B. Shepard y Edgar D. Mitchell se posan en la Luna.
1983 El ex oficial nazi Klaus Barbie es trasladado a Francia para ser acusado de la matanza de judíos y antinazis durante la Segunda Guerra Mundial.
1984 Muere el luchador mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, “El Enmascarado de Plata”, quien triunfa en el cuadrilátero y en el Séptimo Arte, género en el que realiza más de 54 películas.
2003 Muere el cineasta, actor, escritor, fotógrafo y productor mexicano René Cardona Jr.
2004 Muere el dibujante estadounidense John Hench, creador de la figura oficial de “Mickey Mouse” y muchos otros personajes.
2006 El legendario grupo británico “The Rolling Stones” actúa en el “show” del medio tiempo del Súper Tazón XL, que disputan Acereros de Pittsburgh y Halcones Marinos de Seattle, en Detroit, Michigan. La Liga Nacional de Futbol censura algunas frases de dos de las canciones por su referencia sexual.

Toño Chávez