Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Pacientes y ONG piden reducir brechas en atención del cáncer en México
Paciente de cáncer en México. Foto de EFE / Archivo

Pacientes y representantes de organizaciones civiles pidieron a autoridades de Salud reducir brechas en la atención del cáncer en México, garantizar la atención médica y el acceso a los tratamientos.

“Lo complicado es que no hay medicamentos, no hay quimioterapias, hay que estarlas buscando porque no tenemos tratamiento”, explicó a Efe, Mariana Valencia, una mexicana de 19 años que padece leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en la sangre.

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, Mariana comentó que esta escasez se ha agudizado en hospitales pero también en farmacias privadas.

“Varios distribuidores ya no cuentan con ello”, apuntó.

Patricio González, coordinador de apoyo a pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (Amlcc), mencionó la importancia de disminuir las brechas que con la pandemia por COVID-19 se han agudizado en la atención del cáncer en México.

“El panorama es muy sombrío en México, la pandemia y la situación política han mermado lo mucho que se había avanzado en la atención del cáncer”, apuntó.

González hizo referencia al derecho constitucional a la salud y afirmó que el Estado debe asegurar el mismo acceso a la atención médica a toda la población ya que es su deber reconocer a la salud como un bien público.

Asimismo, hizo un llamado a buscar un sistema de salud más justo y equitativo, con igual oportunidad de atención para todos los pacientes, ya que hoy en día la atención del cáncer es desigual y depende de la decisión de cada institución.

Óscar Badillo es un sobreviviente de leucemia linfoblástica aguda y aunque él pasó por la enfermedad hace varios años, hoy se ha vuelto un defensor para que los pacientes en México tengan en tiempo y forma sus medicamentos.

“Es importante que no se deje de atender a los pacientes”, planteó.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en 2020 se registraron 90 mil 603 muertes a causa del cáncer y aproximadamente se diagnostican 191 mil nuevos casos anualmente.

Óscar Arrieta, coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica y jefe del Laboratorio de Medicina Personalizada del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), afirmó que entre el 40 y el 50 por ciento de los cánceres son prevenibles.

El tabaquismo y la obesidad, entre otros factores de riesgo, se pueden controlar. Además, el impacto económico del cáncer en el país es muy significativo, por ello, detectarlo de manera temprana es imperativo para reducir los costos de tratarlo, dijo.

Indicó que la pandemia por el coronavirus ha afectado a los pacientes con cáncer más allá del contagio, debido a que muchos sistemas de salud se han enfocado en tratar la pandemia, dejando de lado el diagnóstico y tratamiento.

“Esta situación ha generado peor pronóstico para los pacientes, mayor costo de tratamiento y víctimas, por el retraso que se ha dado”, indicó.

Mayra Galindo, directora de la Amlcc, afirmó que es necesario dar acceso a medicamentos, a la medicina personalizada, pues “esto traerá menos gastos para el sistema de salud y para los pacientes”.

Además señaló que es importante que haya más infraestructura, un registro nacional de cáncer, contar con más médicos especializados y asegurar el equipamiento para el diagnóstico.

Con información de EFE