Minuto a Minuto

Nacional ‘Es un parásito’: Lilly Téllez se lanza Marx Arriaga tras su despido en la SEP
La senadora panista Lilly Téllez emitió duras críticas contra Marx Arriaga Navarro tras su despido de la SEP en la previa
Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Nacional Multitudinaria asistencia marca el segundo día del Carnaval en Mazatlán
La celebración del segundo día del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”, reuniró a una gran cantidad de asistentes
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
La investigación de la UNAM se realiza para conocer riesgos epidemiológicos asociados a enfermedades infecciosas y a la resistencia antimicrobiana
Aumentan en México muertes por cáncer; tasa es de 7.17 por cada 10 mil habitantes
Fotografía ilustrativa del cáncer de mama. Foto de Unsplash

La tasa de muertes por cáncer en México aumentó 0.99 por cada 10 mil personas en diez años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2020 se registraron 90 mil 603 muertes por cáncer.

La tasa de defunciones por esta causa pasó de 6.18 muertes por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.

Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron los estados con las tasas más altas de muertes por cáncer, entre 7.8 y 9.7 por cada 10 mil habitantes.

Por el contrario, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán y Durango, tuvieron las tasas más bajas de muertes.

Al analizar las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos, el Inegi destaca que, entre los principales tipos de cáncer que afectaron a la población infantil de 0 a 14 años son: leucemia; tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, así como de linfoma no Hodgkin.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia, con una tasa de 0.36 por cada 10 mil hombres y de 0.25 por cada 10 mil mujeres.

Después de esta causa, hay diferencias por sexo: en los hombres destacaron las defunciones por
tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; linfoma no Hodgkin y tumor maligno del estómago.

En las mujeres, le siguieron por orden de importancia el tumor maligno del ovario; tumor maligno del cuello del útero y el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central.

De acuerdo con registros administrativos, 20 por ciento de las víctimas de cáncer no eran derechohabientes de alguna institución de salud.

Del 67 por ciento que sí tenía, 62 por ciento estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 por ciento al Seguro Popular y 14 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con información de López-Dóriga Digital