Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en Texas deja 3 muertos; FBI lo investiga como posible acto terrorista
El FBI abrió una investigación del tiroteo en un bar de Austin, Texas, por posible acto terrorista
Nacional Colapsa estructura en L4 del Metro de Monterrey; hay cuatro heridos
Cuatro trabajadores resultaron heridos al colapsar parte de una estructura en construcción de la Línea 4 del Metro de Monterrey
Internacional Escalada entre EE.UU., Israel e Irán: implicaciones regionales y globales, por Daniel Zovatto
Las consecuencias de esta decisión no pueden subestimarse: habrá elecciones parlamentarias en Israel y elecciones legislativas de medio periodo en EU.UU.
Nacional Cierran Glorieta Colón en Guadalajara por disparos y ponchallantas
Un automóvil recibió al menos dos disparos en las inmediaciones de Glorieta Colón de Guadalajara
Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
Detienen a 7 mexicanos armados en Guatemala
Foto de EFE

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a siete mexicanos armados, quienes no pudieron acreeditar su estancia en el país centroamericano.

Elementos nacionales de Guatemala detectaron dos vehículos, entre ellos un Chevrolet de reciente modelo con placas de Sinaloa, circular por una carretera fronteriza al occidente del país.

Detienen a 7 mexicanos armados en Guatemala - Detenidos-Guatemala-Prensa-Libre
Mexicanos detenidos en Guatemala. Foto de Prensa Libre

En dos automóviles viajaban seis mexicanos, uno de ellos aseguraba ser el encargado de la Policía Federal Ministerial en Comitán de Domínguez, Chiapas, los otros cinco eran civiles.

Sin embargo, los seis mexicanos no pudieron acreeditar su estancia en Guatemala, ni la razón por la cual traían armas largas y cortas.

Por tal motivo, la PNC y el Ejército de Guatemala los detuvieron y decomisaron dos fusiles tipo Galil ACE-21, calibre 5.56 milímetros y tres pistolas marca Glock.

Detienen a 7 mexicanos armados en Guatemala - Detenidos-Guatemala-Prensa-Libre2
Armas de mexicanos detenidos en Guatemala. Foto de Prensa Libre

El vocero de la Policía Nacional, Donald González, confirmó la detención en la carretera que conduce al paso fronterizo de Gracias a Dios, en el departamento de Huehuetenango.

Después de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno de México solicitó la cooperación de las autoridades de Guatemala, Belice y Estados Unidos, así como otras centroamericanas, para ayudar en la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.

Recordemos que la primera vez que fue detenido El Chapo Guzmán, el 9 de junio de 1993, fue en la ciudad de Guatemala.

Detienen a 7 mexicanos armados en Guatemala - el-chapo
El Chapo fue detenido en Guatemala en 1993. Foto de Tiempo.

Con información de Prensa Libre