Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Dos países se suman a demanda de México contra fabricantes de armas
Armas de fuego. Foto de What Is Picture Perfect / Unsplash

Belice y Antigua y Barbuda, así como fiscales de distrito y organizaciones contra armas de EE.UU. se unen a México en su demanda contra los fabricantes de éstas.

A través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló: “Presentamos en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México. Aquí el índice del documento. Mañana detalles”.

En noviembre, las empresas armamentistas de Estados Unidos, que fueron acusadas por México de facilitar el tráfico ilegal de armas, pidieron a la Corte de Boston desestimar el caso.

Señalaron que ninguna promueve ni facilita las armas a los grupos del crimen organizado y, que la Corte, no tiene jurisdicción para el caso.

El gobierno mexicano, por el contrario, asegura que la Corte de Boston sí tiene jurisdicción y que las compañías tienen una responsabilidad.

Este 24 de enero,

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que “este año se tiene que resolver” la demanda que interpuso el Gobierno en 2021 contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por negligencia y fomentar el tráfico ilícito.

“Tenemos 3 mil kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia. Este año se tiene que resolver y estamos promoviendo que otros países participen con nosotros”, declaró Ebrard.

El canciller participó en la reunión plenaria de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde destacó la inédita demanda que el Gobierno presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos ante una corte en Boston, Massachusetts.

También presumió del apoyo que ha recibido México de 26 fiscales generales de Estados Unidos y se mostró optimista, a pesar de recientes reportes de que los acusados intentan mover el litigio a Texas o Arizona, donde los jueces son más favorables a la cultura armamentista.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE