Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Reforma a estatutos del CIDE permitirá aclarar confusiones, asegura Romero Tellaeche
En la foto, el CIDE. Foto de EFE

Tras la aprobación de la reforma al Estatuto General del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche aseguró que este mecanismo tiene como propósito aclarar el sentido de las disposiciones que regulan el procedimiento de designación del titular del Centro a fin de evitar confusiones futuras, respetando el espíritu del Estatuto vigente, así como armonizar los criterios de elegibilidad en los distintos cargos directivos en aras de consolidar la pluralidad que caracteriza al CIDE.

Indicó que la propuesta recibió cuatro votos a favor, emitidos por los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Energía y del Fondo de Cultura Económica, además de dos votos en contra de los representantes de la Secretaría de Economía y del Colegio de México, así como la abstención del representante del Banco de México.

“La reforma busca fortalecer al Centro Público de Investigación, mediante la generación de certidumbre jurídica en la aplicación e interpretación del Estatuto General, así como promover la movilidad académica, la pluralidad de ideas y el enriquecimiento de la institución con la experiencia de personas formadas en otras instituciones académicas de reconocido prestigio”, señaló la institución en un comunicado.

Hizo un llamado al diálogo luego de las acciones emprendidas por estudiantes de dicho Centro quienes se manifestaron contra la reforma.

“En contraste con el ejercicio plural, colegiado, democrático y legal demostrado por las y los miembros de la Asamblea General de Asociados del CIDE, se han registrado en las instalaciones y colindancias de este Centro diversos actos de transgresión y violación a las normas, llevadas a cabo por un grupo de personas inconformes”, señaló.

“No hay condiciones para aprobar reforma en el CIDE”: Colmex

Por su parte, el Colegio de México (Colmex) consideró que no hay condiciones para presentar y aprobar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala.

También consideró que cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados, tal como está establecido en el Estatuto actual.

Pidió el establecimiento del diálogo entre las autoridades y los miembros de la comunidad del CIDE, incluyendo al Consejo Académico y otros órganos colegiados.

“La interlocución respetuosa y productiva entre las autoridades y la comunidad es indispensable para plantear mecanismos para la definición y ejecución de lo que será la institución en los años por venir”, apuntó el Colmex.

Con información de López-Dóriga Digital