Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Corea del Sur pide a México “atención especial” para preservar inversiones ante nuevos aranceles
El 1 de enero de 2026 entrarán en vigor los aranceles de México a productos de naciones con los cuales no tiene acuerdos comerciales
Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Economía y Finanzas Volaris y Viva Aerobus se unen para crear un nuevo grupo de aerolíneas
Ambas líneas aéreas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas y preservarán las operaciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras amplían las opciones de viaje punto a punto
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
IMSS supera los 170 mil Permiso COVID-19 expedidos en línea
Trámite en línea del Permiso COVID. Foto de IMSS

En medio del repunte de casos en el país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tramitado más de 171 mil Permiso COVID-19 en línea.

Desde el 10 de enero la aplicación IMSS Digital y el sitio web del Seguro Social han expedido las autorizaciones a trabajadores para justificar su ausencia laboral por COVID-19.

Es importante que los empleadores de México reconozcan el Permiso COVID, ya que los efectos legales y administrativos son equiparables a una incapacidad temporal para el trabajo”, refiere el Seguro Social.

El Permiso COVID-19 se otorga a los trabajadores inscritos en el IMSS que se hayan contagiado de la enfermedad y consiste en siete días de incapacidad con el pago correspondiente de su sueldo.

La solicitud está disponible únicamente para las personas inscritas en el Régimen Obligatorio y cuya modalidad otorgue prestaciones en dinero. No aplica a los inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

Para tramitar el Permiso COVID-19 del IMSS se pedirá al trabajador su CURP, NSS, Código Postal y número telefónico de contacto. Deberá responder un cuestionario sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

Se preguntará si cuenta con prueba positiva de la enfermedad aunque no será condicionante si se presentan síntomas.

Una vez que proceda la solicitud se solicitará un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago del 60 por ciento de sueldo.

Para quienes tengan síntomas de coronavirus se autorizarán siete días de incapacidad, en cambio, los asintomáticos con prueba positiva obtendrán tan solo cinco días.

En caso de desarrollar síntomas más graves durante la incapacidad el trabajador deberá acudir a una clínica del IMSS o llamar a Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668.

Con información de López-Dóriga Digital