Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. mueve su mayor portaaviones del Caribe a Medio Oriente, según medios
Según medios, el Ford y los tres destructores que lo escoltan se unirán al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico
Nacional Choque carretero en Sonora deja al menos 4 muertos y 25 heridos
Autoridades de Sonora atendieron el choque de un autobús de pasajeros con un tractocamión este 13 de febrero de 2026
Nacional “Puede perder la vida”: adolescente es herido con navaja por compañero en riña afuera de secundaria en Tláhuac
Familiares de un adolescente de 15 años piden que el agresor, de 14 años, sea inculpado por homicidio en grado de tentativa
Internacional Radar Latam 360 presenta las ocho noticias para estar bien informado hoy 13 de febrero de 2026
Estas son las ocho noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este 13 de febrero de 2026
Vida y estilo El amor sin algoritmo: solteros regresan al ‘cara a cara’ para buscar pareja
Cansados de las apps de citas, cada vez más personas regresan a las conexiones reales y cara a cara para encontrar el amor
México e India, los países donde más periodistas murieron en 2021
México e India, los países donde más periodistas murieron en 2021. Foto de EFE

Al menos 27 periodistas murieron en 2021 por realizar su trabajo, informó el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ), que subrayó que India y México fueron los países donde se registró un mayor número de muertes violentas de trabajadores de medios de información.

La organización detalla que 21 periodistas fueron asesinados en represalia por su trabajo, mientras que 4 murieron mientras informaban desde zonas de conflicto y otros 2 perdieron la vida cuando cubrían protestas o enfrentamientos callejeros.

Sin embargo, advierte que la cifra podría ser mayor, ya que todavía está investigando las muertes de otros 18 periodistas, 6 de ellas ocurridas en México, para determinar si estos asesinatos estaban relacionados con su trabajo.

Según CPJ, hasta el momento se han confirmado cuatro asesinatos de reporteros en India y tres en México.

Les sigue Birmania, donde dos periodistas murieron durante la “brutal represión” militar que siguió al golpe de estado del 1 de febrero de 2021. El CPJ también destaca que en este país asiático, al menos 26 periodistas fueron encarcelados por realizar su trabajo.

En un comunicado, el grupo de defensa de periodistas apunta que entre las víctimas hay una única mujer, la presentadora de televisión afgana Mina Khairi, que fue asesinada en junio en Kabul, cuando desconocidos detonaron una bomba lapa adosada a la furgoneta en la que viajaba.

El CPJ también llama la atención sobre que la gran mayoría de los fallecidos son periodistas locales, excepto tres de ellos, los españoles David Beriain y Roberto Fraile, que murieron en un ataque yihadista en Burkina Faso en abril mientras grababan un documental sobre la caza furtiva, y el fotoperiodista indio Banish Siddiqui, que perdió la vida en Afganistán en julio por las heridas sufridas en unos enfrentamientos entre las fuerzas afganas y los talibanes.

La nota publicada por el CPJ destaca que el número de muertos descendió con respecto a 2020, año en el que se confirmó la muerte de 32 periodistas.

Asimismo, el CPJ apunta que en la mayoría de casos “los grupos políticos, como los partidos antigubernamentales o los combatientes, fueron los presuntos asesinos de periodistas”.

Con información de EFE