Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Nacional Maru Campos acusa a Morena de construir un ‘narcogobierno’
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un mitin este sábado 30 de mayo en el Centro de Convenciones de la entidad
Entretenimiento Bad Bunny convierte en un baile inolvidable el inicio de su histórica residencia en Madrid
El puertorriqueño Bad Bunny ofreció este sábado 30 de mayo de 2026 el primer de diez conciertos en Madrid, España
Deportes La revancha del Apertura 2025: Toluca y Tigres se disputan la gloria de la Concacaf
Toluca y Tigres de la UANL se verán las caras en la final de la Concacaf Champions Cup, tras disputar la final del Apertura 2025
Nacional Museo Dolores Olmedo reabre con obras maestras de Kahlo y Rivera a días del Mundial
El Museo Dolores Olmedo mantuvo sus puertas cerradas durante seis años en medio de protestas y este sábado 30 de mayo
Ómicron gana terreno y ya concentra casi un 72 % de los casos globales
Foto de EFE

La variante ómicron del coronavirus causante del COVID-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71.9 por ciento de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, indicó el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 405 mil especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291 mil casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28 por ciento de los análisis de los últimos 30 días (113 mil), subrayó el informe.

Otras variantes que la OMS designó como “preocupantes”, como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1 por ciento de las muestras realizadas.

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no ha ido acompañado de un aumento de los fallecimientos, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de COVID-19.

La OMS mantiene sin embargo sus advertencias y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad, ya que el aumento exponencial de los contagios en la mayoría de las regiones ha añadido presión a las redes sanitarias, si bien en esta ocasión más a los centros de atención primaria que a los hospitales.

El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18.7 millones de casos de COVID-19, un aumento del 20 por ciento con respecto a los siete días anteriores, porcentaje que muestra un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55 por ciento, y a la primera del año (más del 70 por ciento).

Según el informe epidemiológico semanal de la OMS, los muertos confirmados en el periodo estudiado fueron más de 45 mil, un 4 por ciento más que en la semana anterior, aunque la curva desde octubre en este indicador se mantiene relativamente estable.

Con información de EFE