Minuto a Minuto

Internacional Unas 5 mil personas se manifiestan en Milán contra los Juegos Olímpicos de Invierno
Al rededor de 5 mil personas se han sumado este sábado a una manifestación convocada en Milán (norte) para protestar en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno. La marcha ha sido convocada esta tarde de sábado por el denominado ‘Comité Olimpiadas Insostenibles‘ (COI), una red de organizaciones estudiantiles, anticapitalistas y ambientalistas fundada en Milán. … Continued
Internacional Familiares de presos políticos en Venezuela exigen liberaciones con o sin ley de amnistía
La ONG Foro Penal cifra el total de 687 presos políticos en Venezuela, aunque el Gobierno niega que haya arrestados por estos motivos
Internacional El este de EE.UU. se prepara para una ola de frío con temperaturas de -34 grados Celsius
"Una ola de aire ártico peligrosamente frío" se extenderá por el noreste y el atlántico medio de EE.UU. entre este sábado y el lunes
Entretenimiento Bad Bunny y el español, un ¿descanso? para el Super Bowl más tenso de la era Trump
A la actuación de Bad Bunny en el Super Bowl se suma la de Green Day, una de las voces más feroces contra el Gobierno de Trump
Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país
Protocolo contra COVID-19 será voluntario en cruceros pese a incremento de casos
Protocolo contra COVID-19 será voluntario en cruceros pese a incremento de casos. Foto de EFE

Las medidas especiales para poder viajar en cruceros desde los puertos de Estados Unidos durante la pandemia vencieron este sábado, justo cuando se registran cifras récords de contagios y hospitalizaciones debido a la variante ómicron.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) habían ampliado hasta este de 15 de enero los protocolos para intentar evitar los contagios en los cruceros y a partir de hoy esas guías de actuación son voluntarias, aunque muchas de las navieras ya han indicado que mantendrán su aplicación.

A pesar de ser un programa voluntario, los CDC seguirán supervisando la actuación del sector, muy golpeado por la pandemia, que les obligó a cancelar las salidas de cruceros durante más de un año, lo que les supuso pérdidas multimillonarias.

Esta semana, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, destacó que las grandes compañías de cruceros, muchas de las cuales tienen sus centrales en el sur de Florida, han cumplido y “excedido” el cumplimiento de las medidas establecidas para reducir el riesgo de brotes en los barcos.

El protocolo de salud incluía medidas especiales de limpieza, intentar evitar las aglomeraciones en zonas comunes de los barcos y pruebas de antígenos antes que los pasajeros subieran a bordo, entre otras.

Pero este cambio en el protocolo llega cuando la variante ómicron ha disparado los casos del COVID-19 en todo el mundo, incluidos los cruceros, en las últimas semanas.

La compañía Norwegian Cruise Line, con sede en Miami, canceló esta semana salidas programadas para zarpar entre enero y abril a causa del “entorno de salud pública mundial”.

La naviera dio a conocer la medida que afecta a 11 cruceros en momentos en que Estados Unidos bate récords de hospitalizaciones por el COVID-19.

Llegó un punto a inicios de este mes en el que todos los cruceros que operaban en Estados Unidos con pasajeros estaban bajo investigación de las autoridades sanitarias tras reportar contagios del COVID-19.

Florida, con tres grandes puertos de cruceros, Miami, Fort Lauderdale y Port Canaveral, reportó en la última semana más de 430.000 nuevos casos del COVID-19, lo que supone un récord en los datos facilitados por el Departamento de Salud estatal.

Y en el ámbito nacional las hospitalizaciones por el COVID-19 están en niveles históricamente altos, con 157 mil 272 hasta el viernes, según datos del Departamento de Salud federal.

El levantamiento de las condiciones especiales para poder zarpar se produce al día siguiente de que los CDC actualizaran su guía sobre las máscaras, en la que insta a la población a usar unas que ofrezcan mayor protección que las de tela o las llamadas quirúrgicas.

Con información de EFE