Minuto a Minuto

Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard confía en una ronda bilateral “fructífera” del T-MEC entre México y EE.UU.
"El secretario Ebrard dio la bienvenida a ambos equipos y expresó su confianza en que las conversaciones serán fructíferas”
Economía y Finanzas Analistas privados mantienen en el 1.1% estimación de crecimiento del PIB mexicano en 2026
Para 2027, los analistas mantuvieron su previsión de crecimiento del PIB en 1.8 %, mientras que el Gobierno la ubica entre 1.9 % y 2.9 %
Brasil supera los 22.5 millones de casos de COVID-19
Pacientes en tratamiento por COVID-19, en el Hospital Municipal de Campaña Pedro Dell Antonia, en la ciudad de Santo André, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Foto de EFE/ Sebastiao Moreira.

Brasil registró este domingo 24 mil 382 nuevos casos de COVID-19 y superó los 22.5 millones de positivos desde el inicio de la pandemia, en un momento en que la curva de contagios crece por la rápida expansión de la variante ómicron.

El país suramericano reportó además 44 fallecidos asociados al coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado de fallecidos subió hasta los 619 mil 981, según el último boletín del Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, se han notificado 22 millones 523 mil 907 casos de COVID-19 en Brasil.

Sin embargo, las estadísticas durante los fines de semana suelen ser inferiores a lo habitual debido a la menor actividad de los órganos públicos para el recuento de los datos.

Además, 5 de los 27 estados brasileños (Rio Grande do Sul, Mato Grosso, Tocantins, Acre y el Distrito Federal de Brasilia) no actualizaron sus números este domingo.

La evolución de la pandemia se ha visto profundamente perjudicada en el último mes debido a un supuesto ataque hacker a los sistemas del Ministerio de Salud que ha impedido a los estados y municipios notificar correctamente los casos y muertes de COVID-19.

La cartera informó que las plataformas ya están operativas desde esta semana, aunque fuentes médicas consultadas por Efe aseguraron que todavía existen ciertas dificultades para enviar los datos.

Pese a ese déficit de indicadores, la pandemia ha vuelto a acelerar en Brasil, que en una semana ha visto prácticamente cuadriplicar los contagios desde los cerca de 57 mil de la última semana de 2021 a los casi 210 mil de la primera semana de este año.

Todo ello en medio de la rápida diseminación de la ómicron, que ya es la variante dominante desde que se detectara el primer caso de este nuevo linaje en territorio brasileño el pasado 30 de noviembre.

Este repentino incremento en el número de positivos, que coincide con el fin de las fiestas navideñas, está presionando la atención primaria del sistema público de salud, aunque por el momento no se ha sentido en exceso en las unidades de terapia intensiva.

La cifra de fallecidos se mantiene estable, con una media de unos cien decesos diarios en la última semana.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos asociados a COVID-19 y el tercero con más contagios, por detrás apenas de Estados Unidos e India.

Hasta la fecha, un 75 por ciento de los 213 millones de brasileños ha recibido la primera dosis de la vacuna y un 67 por ciento tiene la pauta completa.

Con información de EFE