Minuto a Minuto

Nacional Gobierno destaca reducción del 30 % de homicidios en Michoacán
El Gobierno federal reveló los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado tras el homicidio del alcalde Carlos Manzo
Nacional Milenaria tumba zapoteca será abierta al público, anuncia Claudia Curiel
Claudia Curiel detalló que el INAH trabaja para abrir la tumba zapoteca al público y sumarla a los 5 mil sitios arqueológicos con los que cuenta Oaxaca
Nacional Asesinan en México a Santiago Gallón, narcotraficante vinculado al homicidio del futbolista Andrés Escobar
El presidente de Colombia, gustavo Petro, confirmó que el narcotraficante Santiago Gallón fue asesinado en México
Nacional CDMX en doble alerta por frío: Se esperan temperaturas de hasta 1°C este sábado 7 de febrero de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 7 de febrero de 2026
Nacional Sarampión supera los 2 mil casos en lo que va de 2026
La Secretaría de Salud federal sostiene que los menores de 1 a 4 años de edad son el grupo más afectado por sarampión
OMS: Muertes por COVID-19 siguen bajando pese al “tsunami ómicron”
Foto de EFE

Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 70 por ciento, un porcentaje nunca antes visto, en la pasada semana del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes por la enfermedad bajaron un 10 por ciento en ese periodo, según el informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada hubo 9.5 millones de contagios confirmados, una cifra que casi duplica los anteriores récords semanales, mientras que los fallecidos fueron 41 mil, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes pese a la virulenta ola actual de contagios.

Paradójicamente América, el continente donde el aumento de casos fue mayor (del 100 por ciento), también fue la región donde bajaron más los decesos (un 18 por ciento), mientras que en Europa, con un aumento del 65 por ciento en los positivos, los decesos bajaron un 6 por ciento.

En cifras absolutas, Europa fue el continente con más contagios registrados en la semana estudiada (5.3 millones) y más muertes (22 mil), mientras que en América se reportaron 3.2 millones de positivos y 10 mil decesos.

Al actual ritmo Europa, con 103 millones de casos desde el inicio de la pandemia, pronto superará a América (104 millones) en contagios confirmados de COVID-19.

En África, el continente donde primero se detectó la variante ómicron, los casos solo aumentaron un 7 por ciento la semana pasada, el menor porcentaje por regiones, aunque los muertos subieron un 22 por ciento (mil 100 en los siete días estudiados).

En el resto de regiones hubo descensos en los fallecimientos, incluyendo el sur de Asia, donde las muertes bajaron un 7 por ciento pese al fuerte crecimiento del 78 por ciento en los nuevos contagios.

El informe epidemiológico no ofreció datos sobre la presencia de las distintas variantes del coronavirus en los nuevos contagios, aunque en algunos países ya se reporta que la cepa ómicron es la dominante.

Se han administrado en el mundo más de nueve mil 300 millones de vacunas anticovid, con las que un 59 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque el porcentaje baja al 8.8 por ciento en el caso de los países de bajos ingresos, la mayoría situados en el continente africano.

Con información de EFE