Minuto a Minuto

Nacional Senado ratifica nombramiento de embajadoras de Guatemala y Belice en el exterior
El Senado ratificó por unanimidad los nombramientos de las embajadoras de Guatemala, Luz Elena Baños, y de Belice, Ana Luisa Vallejo
Ciencia y Tecnología Bad Bunny entra al Top 10 del canal de la NFL en YouTube
En menos de 72 horas, el video del half time show de Bad Bunny superó las 68 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de la NFL
Nacional México lidera lista de ciudades más violentas del mundo, según ONG
México es el país que tiene un mayor número de ciudades en la clasificación de las más violentas, de acuerdo con un estudio
Internacional México expresa sus condolencias a Canadá por el “lamentable” tiroteo en una escuela que dejó 10 muertos
El tiroteo en una escuela de la provincia de la Columbia Británica, en Canadá, dejó un saldo de diez muertos
Internacional Papa León XIV insta a construir “una nueva unidad” en Europa para superar tensiones
Dicho llamado del papa León XIV fue realizado en la audiencia general de este miércoles 11 de febrero de 2026
Papa Francisco lamenta falta de vacunas contra COVID-19 en países pobres
Papa Francisco durante misa. Foto de EFE

El papa Francisco lamentó las desigualdades que existen en el acceso a la sanidad, especialmente en los países más pobres donde “recibir un tratamiento adecuado sigue siendo un lujo”, y puso como ejemplo “la falta de disponibilidad de vacunas” contra COVID-19, en un mensaje por el Día Mundial del Enfermo.

“Pienso sobre todo en los habitantes de las zonas más pobres del planeta, donde a veces hay que recorrer largas distancias para encontrar centros de asistencia sanitaria que, a pesar de contar con recursos limitados, ofrecen todo lo que tienen a su disposición”, dijo Francisco.

En su discurso, el pontífice agradeció el trabajo que realizan de las iglesias locales, pero insistió en que “todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral”.

Con motivo del Día Mundial del Enfermo, el papa recordó a todos aquellos enfermos que, “durante este tiempo de pandemia, han vivido en la soledad de una unidad de cuidados intensivos la última etapa de su existencia” sin contar con sus seres queridos.

Por esta razón pidió a todos los agentes sanitarios que tengan en cuenta que “el enfermo es siempre más importante que su enfermedad y por eso cada enfoque terapéutico no puede prescindir de escuchar al paciente, de su historia, de sus angustiar y de sus miedos”.

En esta línea, Francisco subrayó que “incluso cuando no es posible curar, siempre es posible cuidar, consolar y hacer sentir una cercanía que muestra interés por la persona antes que por su patología”.

Finalmente, destacó la importancia de contar con la presencia de testigos de la caridad de Dios que muestren la “misericordia del Padre” a los enfermos y de los centros de asistencia sanitaria abiertos por la comunidad cristiana.

Con información de EFE