Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
México se afianza como séptimo exportador agrícola del mundo, según Sader
Fotografía cedida hoy, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) donde se observan cajas con verduras para su venta, en Ciudad de México. Foto de EFE/ Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

México se ha consolidado como el séptimo exportador agropecuario del mundo al vender sus productos a 192 países, afirmó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno.

“El acompañamiento del Gobierno de México a los productores y sector agroempresarial, su amplia red de tratados comerciales y sus altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria, ha colocado a nuestro país en el séptimo lugar mundial en exportación”, presumió la Sader en un comunicado.

La dependencia resaltó que la cerveza es el producto agroalimentario mexicano que más se exporta, al llegar a 130 países.

Hasta septiembre de este año, el país había vendido 3.142 millones de litros de esta bebida con Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica como los principales destinos.

En segundo lugar se ubicó el tequila, con ventas por 177 millones de litros hasta agosto pasado y exportaciones que llegan a Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas y las Islas Vírgenes Británicas.

“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo”, declaró Víctor Villalobos, titular de la Sader.

Este anuncio ocurre después de revelarse que las exportaciones agropecuarias y pesqueras subieron un 7,5 % interanual en los primeros 11 meses de 2021, cuando sumaron 17.808 millones de dólares, según informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan solo en noviembre subieron un 21,9 % al alcanzar 1.820 millones de dólares.

Los mayores crecimientos anuales se registraron en las exportaciones de aguacate (48.5 %), de pescados, crustáceos y moluscos (46,4 %), de frutas (20,8 %), de pimiento (10.1 %) y de legumbres y hortalizas frescas (7.8 %), expuso el Inegi.

México ha apostado al comercio exterior para la recuperación económica tras la crisis de la covid-19, que en 2020 provocó una contracción histórica de 8.2 % del producto interno bruto (PIB), aunque hubo un avance de casi 2 % del sector primario.

En particular, el país se ha afianzado al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de buscar la ratificación de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Pero la Sader prometió este domingo que el Gobierno impulsa la diversificación de mercados, como muestra la búsqueda de la certificación halal hacia mercados de mayoría musulmana.

“Entre los productos con potencial por su certificación destacan aloe vera, atún enlatado, cacao y chocolate, café, carne de pollo, lácteos, miel de abeja, salsas y verduras y hortalizas”, enunció.

Con información de EFE