Minuto a Minuto

Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
Internacional Trump ofrece garantías a largo plazo a las petroleras para invertir en Venezuela
Donald Trump ofreció “protección y seguridad” gubernamental a petroleras y las llamó a invertir en Venezuela
Internacional Petroleras piden garantías a EE.UU. antes de comprometerse a invertir en Venezuela
Las petroleras pidieron "cambios significativos" y garantías de seguridad por parte de EE.UU. antes de invertir en la industria del crudo en Venezuela
México otorga el Águila Azteca al canciller francés, Jean-Yves Le Drian
El. ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Dria y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó este lunes la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, por su labor para fortalecer la relación bilateral.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, el mandatario hizo el reconocimiento a Le Drian de quien destacó “su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno, con el Gobierno de México y con nuestro pueblo. Por eso vamos a imponer la condecoración del Águila Azteca”, dijo.

López Obrador aseguró que esto reafirma la cooperación binacional y exaltó la trascendencia que tuvo el canciller francés para la devolución de algunas piezas arqueológicas que ahora se exhiben en el Museo de Antropología e Historia.

México y Francia cooperan conforme a los principios históricos de la Revolución francesa, destacó López Obrador.

Destacó que una empresa francesa acaba de ganar una licitación para construir trenes que se usarán en el Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de su Gobierno y afirmó que se trata de una inversión de alrededor de 36. mil millones de pesos (cerca de 1.650 millones de dólares).

Dijo que una parte importante de esos vehículos se ensamblará en México, por lo que se generarán empleos en el país.

Agradecerle por su apoyo y sabemos del afecto que le tiene a México y nuestro pueblo, se lo agradecemos”, expresó López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, comentó que esta es la más alta distinción que se otorga a extranjeros para reconocer los servicios prominentes brindados a los mexicanos y al mundo.

Al recibir la distinción, Le Drian se dijo comprometido a nivel personal con el vínculo entre México y Francia. Además, calificó de vital la amistad entre ambas naciones.

Aseveró que México y Francia comparten un mismo ideal de libertad y fraternidad, y recordó que unos 40.000 franceses residen en México, entre empresarios, estudiantes y artistas.

El ministro francés está de visita en el país por dos días en las que además de reunirse con López Obrador y Ebrard, viajará a Monterrey, donde inaugurará el nuevo Consulado General de Francia y se entrevistará con el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Además asistirá a la firma de dos convenios en el estado con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y aprovechará para promocionar los Juegos Olímpicos de París de 2024.