Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo con epicentro en Oaxaca; se activó la Alerta Sísmica
Hasta el momento, no se registran daños mayores ni incidencias por este hecho
Entretenimiento El activismo de Bad Bunny, de las protestas de 2019 a las críticas a Trump
Ver a Bad Bunny en el Super Bowl representa un gran mérito para él y para todo lo que ha sido el movimiento musical y la cultura popular latinoamericana
Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
México registró en las últimas 24 horas 752 casos y 110 muertes por COVID-19
Personas con cubrebocas en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE/Archivo

La Secretaría de Salud informó este lunes que México suma 3 millones 902 mil 15 casos y 295 mil 312 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 752 contagios y 110 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2021.12.06

En México, en los reportes de domingo y lunes los datos bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que tuvo su pico entre julio y agosto.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.124.761 contagios.

De la cifra de casos, hay 16 mil 997 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.4 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 260 mil 84 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 16 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 13 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

El pasado viernes México detectó el primer caso en el país de la variante ómicron del coronavirus en una persona proveniente de Sudáfrica que ingresó en un hospital con síntomas de covid-19.

El estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la calma ante la llegada de ómicron al país y aseguró que no es una variante “más agresiva”.

Plan de vacunación contra COVID-19 en México

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado más de 134.5 millones de dosis, al sumar 139 mil 217 durante la última jornada.

De sus 126 millones de habitantes, 78.38 millones de adultos tienen al menos una dosis de la vacuna. Es decir, el 86 % del total de la población mayor de edad y de ese total, el 84 % (65.45 millones) han completado su esquema de vacunación.

Este lunes, México recibió 1.88 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 183.92 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

La semana pasada arrancó la vacunación universal de adolescentes y se espera que en los próximos días inicie la inoculación de dosis de refuerzo para adultos mayores.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE