Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Nacional Balacera afuera del bar “Sala de Despecho” en Puebla: Hay tres muertos y cuatro detenidos
Un ataque a balazos se registró afuera del bar "Sala de Despecho", ubicado sobre la sobre avenida Osa Mayor, en Puebla
Nacional Marx Arriaga lleva a cabo jornada de protesta y recalca que no dejará su cargo en la SEP
Marx Arriaga apuntó que durante el trancurso del sábado 14 de febero de 2025 realizará una jornada de protesta
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
La investigación de la UNAM se realiza para conocer riesgos epidemiológicos asociados a enfermedades infecciosas y a la resistencia antimicrobiana
Economía y Finanzas La fortaleza del peso golpea la competitividad de las exportaciones mexicanas a EE.UU.
La fortaleza del peso frente al dólar ha provocado una reducción en las exportaciones y, en consecuencia, recortes en la producción y despidos

Resultado de la fusión de dos instituciones, BIRMEX fue hasta hace pocos años institución ejemplar, donde se produjeron todas las vacunas que México requería para sus programas y hasta para la exportación.

A pesar del diagnóstico que le vendieron al Presidente los doctores Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, no repararon “los daños del neoliberalismo” a BIRMEX, sólo se ocuparon de aprovecharlo como ínsula de su poder burocrático.

Por la incompetencia para cumplir con la distribución de medicamentos del anterior director de BIRMEX, envían al general Jens Pedro Lohmann, solución cortoplacista para resolver la ineficacia civil y cumplir con la promesa presidencial, como dijo el clásico: ¡al carajo! Con el real expertise de la paraestatal.

Populismo y reflexión papal

Durante su visita a Grecia, el Papa Francisco advirtió del riesgo de retroceso de la democracia ante los populismos actuales y explicó las diferencias que, a veces, lo explican.

“La democracia exige esfuerzo y paciencia, es compleja, mientras el autoritarismo es expeditivo y las promesas fáciles de los populismos parecen atrayentes”, dijo.

Añadió, citando a De Gásperi, que el remedio no está en la búsqueda obsesiva de la popularidad, en promesas imposibles, sino en la buena política, plural y participativa”.

Reconciliación o crisis, opciones del PAN

Desde que tomaron por asalto al PAN no enfrentaban los anayistas las dificultades en las que les metieron sus torpezas y su incompetencia para manejar la segunda fuerza política de México en medio de la implacable ofensiva presidencial.

Ahora el reto es no sólo para el grupo encabezado por Marko Cortés, el reto es para todos los panistas, los de siempre, los recién llegados, los que están dentro y los que siguen en la periferia.

Si caen en las celadas del Poder será imposible la reconciliación y el riesgo es el de siempre, que las ambiciones personales o de grupo prevalezcan sobre el bien común y entren en una crisis que dejará en la orfandad política a millones de ciudadanos.

NOTAS EN REMOLINO

Pareciera que Palacio Nacional quiere lo mejor de dos mundos y, así como advirtió de la competencia china en Washington, en la CELAC se acuerda cooperar con la potencia asiática… Con su habitual sagacidad, Dante Delgado asume el control de su partido, Movimiento Ciudadano y sin alianzas, por ahora, promoverá al jalisciense Enrique Alfaro y al neoleonés Samuel García. Como los músicos de rancho, la irá tocando de oído… Si, como dicen el canciller Marcelo Ebrard no está en el padrón de Morena, eso tiene fácil arreglo. A menos que hasta de eso lo quieran excluir… Hoy se reunirá el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero con los integrantes de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados… Curioso, mañana irá el Presidente López Obrador a Jalisco a ver temas de seguridad y con el mismo tema estuvo allá el fin de semana el embajador estadunidense Ken Salazar… El giro a la social democracia que da el PRD podría ser asunto de geopolítica… Sabiamente el japonés Haruki Murakami hace atinada definición: “El tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente fino” …