Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo con epicentro en Oaxaca; se activó la Alerta Sísmica
Hasta el momento, no se registran daños mayores ni incidencias por este hecho
Entretenimiento El activismo de Bad Bunny, de las protestas de 2019 a las críticas a Trump
Ver a Bad Bunny en el Super Bowl representa un gran mérito para él y para todo lo que ha sido el movimiento musical y la cultura popular latinoamericana
Sin Categoría ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia
Bad Bunny no cobrará por su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LX, pero se espera que se detone su exposición global
Deportes Revelan estado de salud de la esquiadora Lindsey Vonn tras caída en Milano-Cortina
Lindsey Vonn, una de las más grandes figuras de toda la historia del esquí alpino, sufrió un accidente que supone el fin de su carrera
Nacional Atropellan a pareja en la México-Pachuca; automovilistas siguieron circulando
Un hombre y una mujer intentaron cruzar la autopista México-Pachuca, pero fueron impactados por un vehículo
Letalidad del COVID-19 debe reducirse para volver a la ‘normalidad’, afirma experto chino
Beijing, China, durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

Uno de los requisitos para que China “recupere la normalidad” es que la tasa de letalidad del COVID-19, que actualmente se halla en 1 por ciento “caiga hasta alrededor de 0.1 por ciento”, declaró el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, citado por el portal de internet Sohu.

Una vez se haya hecho realidad ese descenso, Zhong señaló que el R0 -que describe la intensidad de una enfermedad infecciosa- debe hallarse entre 1 y 1.5 para que la sociedad china vuelva a la normalidad.

Aparte de estos dos requisitos, el experto, una de las voces más respetadas en China en lo referente a la pandemia, insistió en la importancia de las medidas de prevención y control, entre las que destacó la vacunación universal para lograr la inmunidad colectiva, la normalización de las medidas de prevención entre los vecindarios y el desarrollo de tratamientos efectivos.

Según datos proporcionados por Zhong, mil 125 millones de ciudadanos chinos han recibido la pauta completa de vacunación, cifra que representa 79.7 por ciento de la población.

Gracias a las vacunas, la tasa de letalidad por COVID-19 “se mantuvo en cero” en los brotes de la variante delta originados en las ciudades de Nankín y Cantón este año, apuntó Zhong, que recordó la importancia de acelerar la vacunación “entre los mayores de 70”.

Zhong cree que no será necesario “ajustar” las vacunas existentes para la reciente variante ómicron, cuyo desarrollo se necesita estudiar “durante las próximas dos o tres semanas”.

China aplica una política de tolerancia cero contra el coronavirus y lleva a cabo análisis masivos y limitaciones de movimientos allá donde se detecta algún caso.

Fruto de dicha política, las fronteras del país permanecen cerradas para los turistas extranjeros desde marzo de 2020 y cualquier viajero que entre en el país ha de pasar por una cuarentena de un mínimo de 14 días en un hotel costeado por él mismo.

El Gobierno también detuvo la expedición de nuevos pasaportes para desalentar que la población salga del país por motivos no esenciales.

Las autoridades chinas han hecho de su gestión de la pandemia uno de sus mayores orgullos: según las cuentas oficiales, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 99 mil 142 personas en el país, entre las que 93 mil 470 han logrado sanar y 4 mil 636 murieron.

Con información de EFE