Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan búsqueda de niña de 9 años en Chiapas con binomios caninos
Autoridades de Chiapas sumaron binomios caninos a la búsqueda de una niña de 9 años extraviada en las montañas de Tila
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
Economía y Finanzas ¿Qué buscan las empresas de NY y Silicon Valley en el talento mexicano?
La pregunta que queda en el aire para miles de profesionales es: ¿Tienes la mentalidad necesaria para jugar en las grandes ligas?
Deportes NBA somete a votación la idea de añadir franquicias en Las Vegas y Seattle
La NBA lleva años estudiando la posibilidad de ampliar el número de franquicias de las actuales 30 a un total de 32

La sucesión presidencial se despejó notablemente esta semana: el presidente reafirmó, por si hacía falta, a la jefa de Gobierno como su corcholata, y el Grupo de Puebla a Marcelo Ebrard. Ella será apoyada por el que se va a su finca, y él por los que se quedan.

Ricardo Monreal, el otro aspirante, permaneció quieto en base, al avisarle al presidente que se queda en Morena, aunque no esté de acuerdo con el método de encuesta para definir la candidatura, y que no se le enfrentará porque sería un suicidio. Caso cerrado.

El presidente cedió a Ebrard el show de los jefes del populismo regional, armado en la CDMX por su operador Mario Delgado. Fue un gesto serio, pues ese grupo tiene media docena de gobernantes que manejan por inspiración personal billones y billones de dólares.

De hecho, Ebrard abrió la reunión con una carta marcada: el grupo político del que fue funcionaria destacada su esposa, retomó este domingo el poder en Honduras, con el triunfo en la elección presidencial de Xiomara Castro.

La presidenta electa es esposa del expresidente Manuel Zelaya, de quien fue embajadora en México la hondureña Rosalinda Bueso, esposa de Ebrard. Hay que recordar que el terrateniente Zelaya es chavista de la primera hora y pionero de las consultas populares.

Además, Ebrard inauguró el foro con un discurso puramente chavista, al advertir que los países desarrollados tienen que regalarle a los pobres el dos por ciento de su PIB, y que hay que quitar a los empresarios el cuatro por ciento de lo que ganen.

En los últimos tres años, Ebrard ha sido el encargado del trato directo con el bloque castrochavista continental, desde las votaciones en la OEA a favor de Maduro y Daniel Ortega, hasta la operación del asilo político a Evo Morales.

Y tiene operadores cercanos en esos países, como en Honduras, donde su cuñada Viviana Bueso es quien reparte allá 31 millones de dólares de ayuda del gobierno mexicano, a través de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Los contactos y relaciones personales que ha cultivado Ebrard en el populismo continental cobran importancia capital ahora que México integra el Eje México-La Habana-Caracas y financia con convenios bilaterales a parte de los países integrantes de la OEA.

Ahí tendrá mucho juego ahora Zelaya, quien lleva dos décadas como principal protagonista de la política en Honduras, desde que Hugo Chávez lo financió para que ganara la presidencia, en la época en que también refaccionó a Correa Evo Morales y Daniel Ortega.

El tema con el Grupo de Puebla es que responde a la doctrina cubana, y cuando llegas al poder con su ayuda, eres de ellos.

No juegan.