Minuto a Minuto

Deportes FMF sanciona a Sergio Bueno por conducta “impropia” hacia Katia Itzel García
La FMF explicó que la sanción incluye una multa y horas de labor social para promover la equidad de género
Nacional INAH inicia la restauración de pinturas rupestres en el estado de Coahuila
El INAH arrancó dichas labores en los sitios Cueva Pinta y Cueva Pinta VI, tras las afectaciones registradas en enero 2025
Internacional Air Canada suspende seis rutas por el aumento de los precios del combustible aeronáutico
Entre la suspensión de vuelos de la compañía Air Canada se encuentra la ruta de Montreal y Guadalajara, por el aumento del precio del combustible
Internacional El Pentágono negocia con automotrices posible apoyo a la producción militar, según el WSJ
El pentágono de EE.UU. e Israel contra Irán y que se centran en "aumentar la capacidad de producción doméstica"
Internacional Trump dice que el bloqueo a Irán terminará “tan pronto se firme un acuerdo”
Trump dijo que las conversaciones "caminan por buen camino" y que, al firmar un acuerdo, terminará con el bloqueo en los puertos de Irán
El letal reloj de la violencia doméstica: Una mujer asesinada cada 11 minutos
Manifestación en Pakistán contra la violencia de género. Foto de EFE

Un total de 47 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2020. Una víctima cada once minutos. Ese es el “letal” balance y la denuncia que formula Naciones Unidas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El informe “Asesinatos de mujeres y niñas por su pareja íntima u otros miembros de la familia“, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), destaca que las mujeres son las principales víctimas de la violencia en el hogar en todo el mundo.

La publicación recoge datos de 95 países sobre asesinatos cometidos por cuestiones de género entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

Aunque los hombres son las víctimas en 81 por ciento de todos los homicidios que se comenten, cuando el crimen ocurre en el ámbito del hogar la estadística da la vuelta.

“La mujeres y las niñas son las principales víctimas de la violencia letal en el hogar en todas partes del mundo, suponiendo seis de cada diez asesinatos cometidos por parejas íntimas u otros parientes”, denuncia la directora de la ONUDD, Ghada Waly.

En este sentido, la ONU recuerda que el asesinato de mujeres en el seno familiar “representa una de las manifestaciones más extremas de violencia de género” y, a menudo, es la culminación de previos abusos psicológicos, sexuales o físicos.

“La situación no ha mejorado durante la última década, incluso en lugares donde la violencia letal ha disminuido en general”, lamenta Waly.

Con todo, Europa ha registrado una disminución de 13 por ciento de los asesinatos de mujeres en la esfera privada en los últimos 10 años, mientras que en América ha aumentado 9 por ciento.

África es, por su parte, “donde las mujeres y las niñas parecen estar en mayor riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia”, subraya el informe.

Ante estos datos, Waly reclama “acciones urgentes y específicas para empoderar y proteger a las mujeres y las niñas, prevenir la violencia de género y salvar vidas”.

Entre estas acciones, la ONU propone elaborar un marco estadístico común para medir estos asesinatos, invertir en la prevención, aprobar leyes y acciones específicas y garantizar las sanciones y juicios para los autores de los homicidios.

“Solo un enfoque amplio y un compromiso a largo plazo pueden conducir a una reducción sustancial de los asesinatos relacionados con el género”, concluye el informe.

Con información de EFE