Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Economía de México cae 0.4 % en tercer trimestre de 2021
Foto de EFE

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que durante el tercer trimestre de 2021 la economía de México registró una disminución de 0.4 por ciento en términos reales con respecto al periodo previo.

Este dato revelado por el Inegi empeora los datos trimestrales provisionales publicados hace un mes, cuando se proyectaba un retroceso del 0.2 por ciento.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las Primarias creció 1.3 por ciento y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 2021-T3 al caer (-)c0.4% t/t”, detalló en redes sociales el Julio Santaella, el presidente del Inegi.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión. Este dato supone también una corrección a la baja de la previsión hace un mes, que era de 4.8 por ciento.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1 por ciento, el de las Terciarias 4.4 por ciento y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año.

Durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

pib_pconst2021_11

Con información de López-Dóriga Digital