Minuto a Minuto

Nacional IMSS: El riesgo del contagio
El caso de los trabajadores del IMSS es el mayor riesgo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si no entienden que no es un asunto salarial, ni de salud, ni siquiera sindical
Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"

La confianza se pierde mucho más rápido de lo que se gana:
Florestán

Ayer preguntaba por qué el presidente López Obrador había bajado a Arturo Herrera del gobierno del Banco de México y subido a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez.

Y es que el pasado 9 de junio, en un sorpresivo video anunció unos cambios muy importantes: Herrera gobernador iba al banco central y lo reemplazaría Rogelio Ramírez de la O.

Que no haya nerviosismo, dijo, que no haya incertidumbre, que este relevo se lleve a cabo de manera ordenada, lo que ahora ignoró, y por eso el disparo del peso que llegó a tocar los 22, aunque por la tarde recuperó 50 centavos. Anoche el dólar interbancario estaba en 21.41.

Cuando le preguntaron por qué había eliminado a Herrera, habló de las mujeres y al insistirle, dijo: Es que tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias (sic) es muy importante que sea Victoria Rodríguez, sin decir cuáles eran esas circunstancias.

Luego, al responder otra pregunta sobre si lo invitaría a su gabinete, fue hostil: Lo vamos a ver en su momento. No lo descartamos, –cuando ya lo descartó para el Banco de México– pero no se va a resolver pronto.

Total, que algo cambió y el presidente se deshizo de Herrera tres veces, como secretario de Hacienda, en junio, como anunciado gobernador del Banco de México, en agosto y ahora en un regreso al gabinete.

Y lo dejó en la calle. Por ley de la 4-T durante los próximos diez años no puede trabajar en lo que sabe y ha dedicado su vida.

Hasta 2031.

Pero el presidente no respondió la pregunta de ayer: ¿Qué cambió que se deshizo de Herrera?

RETALES

1. PRESENTACIÓN.- Anoche, en un video, Rogelio Ramírez de la O., presentó a Victoria Rodríguez quien garantizó que no tocarán la reserva ni la autonomía del Banco de México y combatirá la inflación. No dará entrevistas hasta que la apruebe el Senado que lo hará fast track, como dijo ayer Ricardo Monreal;

2. DISPARO.- La inflación se salió de madre en la primera quincena de noviembre al dispararse .69 por ciento que anualizado lleva al 7.5 por ciento, lo más alto en veinte años que López Obrador desmintió ayer, negando la estadística, y que confirmó el subgobernador Jonathan Heath, quien expresó su preocupación porque la tendencia va al alza. Y apuntó que si en las próximas 24 quincenas la inflación se mantuviera ese ritmo, la anualizada llegaría a 18.04 por ciento; y

3. PARQUE.- Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum secretaria del Medio Ambiente, tomó una decisión inédita: cerrar nueve meses la primera sección del Bosque de Chapultepec para recuperarlo. Se estableció un Plan Maestro que costó millones de pesos y que ahora van a violar al construir un museo en el Jardín Botánico. Claudia, ¿Lo vas a permitir?

Nos vemos mañana, pero en privado.