Minuto a Minuto

Nacional UNAM brinda ayuda vía Zoom y WhatsApp para dejar de fumar
La UNAM cuenta con un programa de terapia a distancia, vía Zoom y WhatsApp, para dejar de fumar
Internacional Los abuelos de hoy en España: claves en los cuidados, con vida propia y vinculados al voluntariado
El 85 % de los abuelos participa en algún momento en el cuidado de sus nietos y casi la mitad de forma habitual con una media de 16 horas semanales, según el informe 'Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos?' 
Internacional Investigan como atentado islamista el atropellamiento masivo en Berlín
El alcalde de Berlín calificó como un atentado terrorista islamista el atropellamiento múltiple durante el Día del Orgullo
Nacional Vivir despacio
Vivir despacio, un poema del reportero y escritor, Leonardo Ferrera
Nacional Video: Quema de ‘toritos’ causa explosión en Cocula, Guerrero; hay 3 muertos
Tres mujeres murieron, una de ellas embarazada, por la explosión de pirotecnia durante una festividad religiosa en Cocula
Caravana migrante que transita por Chiapas negociará con INM
Foto de EFE

La nueva caravana con miles de migrantes haitianos y centroamericanos varada en Chiapas, espera negociar con el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que la primera caravana se mantiene en el estado de Veracruz.

El segundo contingente está atascado en el municipio de Mapastepec, en Chiapas, donde espera un acuerdo con el INM para obtener tarjetas de visas temporales por razones humanitarias o, en algunos casos, permanentes para transitar con libertad hacia el norte de México.

Luis Rey García Villagrán, vocero de la caravana, informó que la propuesta la expondrá el director nacional de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez, pero por ahora consiste en trasladar a los migrantes a uno de diez estados del país para concretar el trámite.

Vamos a ir a la primera entidad (que mencionen) para ver que se entreguen las tarjetas e inmediatamente sacar a las personas fuera de Chiapas, a donde se proporcionen los alimentos y las condiciones adecuadas”, explicó el activista.

Avance incierto

Pethuel es uno de los migrantes haitianos que han caminado más de 100 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, de donde salieron la semana pasada unos dos mil originarios de la isla.

En este grupo viajan cientos de niños y mujeres que han resentido las altas temperaturas, la falta de agua y las úlceras que se les han formado en los pies.

A pesar de todo me siento bien y queremos llegar a nuestro destino”, indicó el migrante haitiano, quien aceptaría la visa humanitaria para transitar por el país.

Los migrantes han abandonado Tapachula por el caos en las oficinas del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, que afrontan un retraso en la entrega de documentos.

Tan solo este martes, los miles de migrantes haitianos realizaron un bloqueo en la carretera frente al Estadio Olímpico de Tapachula para exigir la agilización de los trámites.

La caravana resiste en Veracruz

Paralelamente, la caravana que la pasada semana llegó a Veracruz, se encuentra este martes avanzando a pie desde el poblado de Cruz del Milagro hacia el norte de esta región, una de las más peligrosas del país.

Tomaron la carretera que lleva a Córdoba, aunque este destino está todavía muy lejos – a más de 200 kilómetros- por lo que harán varias paradas durante el camino y se espera que este miércoles lleguen al municipio de Juan Rodríguez Clara.

Los migrantes lo hicieron, como en días pasados, vigilados por las fuerzas de seguridad y también apoyados por cuerpos médicos.

Esta caravana, que llegó a congregar en su inicio hace un mes a cerca de cinco mil personas en Chiapas, estaría ahora formada por varios centenares de personas -se estima que unos 600- que andan con un clima cambiante, entre el frío y la lluvia.

El cansancio tras más 600 kilómetros ha hecho mella en ellos -hay muchas familias con niños- y por esto centenares de ellos se han sumado a la propuesta del INM de regularizar su estancia y abandonar el contingente.

Estas dos caravanas avanzan mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Los grupos se han puesto en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas migrantes que partieron precisamente desde Tapachula.

México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Con información de EFE