Minuto a Minuto

Nacional Balacera en avenida Canal Río Churubusco, CDMX, deja un muerto
Se registró un ataque armado en plena avenida Canal Río Churubusco la mañana del lunes 16 de marzo de 2026
Deportes Premier League sanciona al Chelsea por las irregularidades de la era Abramovich
Las violaciones de las reglas financieras tuvieron lugar entre 2011 y 2018, cuando el magnate Abramovich estaba al frente del Chelsea
Internacional Trump critica falta de “entusiasmo” de algunos aliados para desbloquear el Estrecho de Ormuz
Trump citicó la falta de "entusiasmo" que recibió por parte de algunos aliados a su petición para desbloquear el Estrecho de Ormuz
Nacional Sheinbaum hará donación económica “personal” a Cuba tras llamado de AMLO
La presidenta Sheinbaum reaccionó al llamado de López Obrador a recaudar fondos para apoyar al pueblo de Cuba
Deportes Selección femenina iraní viajará a Omán tras polémica sobre peticiones de asilo
Al menos 24 jugadoras de la selección iraní viajarán a Omán después de que dos de ellas continuaran con su solicitud de asilo en Australia

Por detrás del derrame de sapiencia sobre las claves del lenguaje corporal del presidente en la cumbre del T-MEC, estuvo el éxito de éste en firmar un acuerdo que incumple sistemáticamente, mientras sus críticos se entretienen en cómo entrelaza las manos.

El presidente rubricó un documento que dice: “Estamos determinados en que la democracia produzca un mejor futuro para todas las personas, creando las condiciones de prosperidad, sustentabilidad, seguridad, y equidad”.

Sin embargo, su gobierno es perseguidor confeso del órgano electoral encargado de garantizar la democracia (acaba de serrucharle cinco mil millones de pesos de presupuesto al INE) y apoya firmemente a los regímenes dictatoriales del continente.

Mientras los socios con los que suscribió el acuerdo desconocen a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el presidente reclama un monumento mundial para Cuba, se niega a condenar al sátrapa Ortega y vota a favor del tirano Maduro en la OEA.

Tampoco garantiza “condiciones de prosperidad”, pues se negó a dar apoyos fiscales y aplazamiento de pagos a créditos o servicios a las empresas privadas, durante la pandemia, bajo la premisa de que “si van a quebrar que quiebren”.

 

El resultado de esa política gubernamental ha sido la quiebra de un millón 10 mil 857 de los 4.9 millones que había cuando inició la actual administración, según el Inegi; y el aumento de cuatro millones de pobres y la salida de la clase media de 6.3 millones.

También la “sustentabilidad” es otro incumplimiento notorio de este gobierno, que quitó 8.7 por ciento a los recursos para combatir el cambio climático en 2022, eliminó el Fideicomiso para el Cambio Climático y el Fondo Metropolitano de programas ambientales.

Ajá, mientras muchos miraban cómo se sentaba y apretaba los dedos, el presidente ya había firmado un compromiso con los mandatarios de estados Unidos y Canadá para “generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva”.

Pero aquí endureció las leyes para las plantas eléctricas de energías renovables, eliminó todas las trabas para las centrales costosas y contaminantes, y busca renacionalizar el sector eléctrico y que el gobierno sea el único suministrador de energía eléctrica.

El documento dice que “compartimos una visión de seguridad”. Sin embargo, durante el actual gobierno van 103 mil 709 homicidios dolosos, que es igual a uno cada 15 minutos, 101 al día y a tres mil 51 al mes. Las cuatro cifras son las mas altas de nuestra historia.

O sea, incumple en México casi todo con lo que estuvo de acuerdo en Washington, delante de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá. Hoy mismo, no condenará la pantomima electoral de Maduro ayer; mientras Biden y Tudreau la desaprobarán.

Es ése el verdadero lenguaje del presidente. El otro es para las gradas.