Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con “borrar de la faz de la Tierra” a Irán si ataca buques estadounidenses
El presidente Trump lanzó una nueva advertencia a Irán, en el marco de las negociaciones para el fin de la guerra
Economía y Finanzas Sector privado reduce a 1.35% el pronóstico de crecimiento de México para 2026
La caída de 0.8 por ciento del PIB de México en el primer trimestre de 2026 llevó al sector privado a reducir su previsión de crecimiento económico
Nacional Matan a niño de 8 años en Oaxaca; familiar debía dinero al agresor
La Fiscalía de Oaxaca detuvo al 'Gallo huiini' por la muerte de un niño de 8 años derivado de un ataque armado
Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Internacional Marco Rubio abordará con León XIV la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica
La visita de Marco Rubio al Vaticano busca reconducir la relación tras los duros ataques de Trump contra León XIV
Moody’s ve más riesgo de que EE.UU. falle en pago de intereses de deuda
Foto de Blogging Guide para Unsplash

La agencia de calificación crediticia Moody’s dijo este martes que ve más riesgo de que el Gobierno de Estados Unidos no cumpla el pago de intereses de la deuda si el Departamento del Tesoroagota” sus medidas extraordinarias.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el mes pasado elevar el techo de endeudamiento en 480 mil millones de dólares sobre el límite previo de 28.4 billones, una cantidad que permitirá al país pagar hasta el próximo 3 de diciembre las deudas que tiene pendientes.

En una nota, William Foster, ejecutivo de crédito de Moody’s, señaló que esa medida da a los legisladores “más tiempo para alcanzar un acuerdo a largo plazo”, pero dijo esperar nuevas “apuestas arriesgadas” porque “las dinámicas políticas siguen sin cambios”.

Si el Departamento del Tesoro de EE.UU. agota su uso de medidas extraordinarias, el gobierno federal se vería forzado a priorizar entre el servicio de la deuda y otros pagos, aumentando la posibilidad de incumplir en el pago de la deuda”, agregó Foster.

De momento, la agencia tiene una previsión “estable” sobre la calificación “Aaa” de EE.UU. “que refleja que el límite de la deuda en última instancia será elevado o suspendido, y todos los pagos de interés se harán a tiempo e íntegramente”.

El Congreso tiene caminos para incrementar el límite de la deuda, y esperamos que siga con su larga historia de elevar el límite de la deuda a tiempo para asegurar el pago”, apostilló Foster.

En caso de que eso no ocurra, Moody’s cree que el Tesoro priorizaría el pago de intereses sobre otros gastos para “preservar la fe y el crédito del Gobierno de EE.UU. y así evitar interrupciones significativas en los mercados financieros globales”.

La agencia también advirtió que si EE.UU. no efectúa el pago de sus intereses, lo clasificará como un “acontecimiento de impago”, lo que afectaría negativamente al crédito de la deuda soberana y “probablemente resultaría en una rebaja” de la calificación.

Pese a todo, Moody’s espera que ese impago sea “efímero” y que la calificación se mantenga cercana al “Aaa”, si bien “probablemente la tendría bajo revisión hasta que estuviera claro que iba a darse un remedio para el impago”, indica la nota.

Con información de EFE