Minuto a Minuto

Internacional Unas 5 mil personas se manifiestan en Milán contra los Juegos Olímpicos de Invierno
Uno de los motivos de la manifestación en Milán es por la presencia del ICE acompañando a la delegación estadounidense
Internacional Familiares de presos políticos en Venezuela exigen liberaciones con o sin ley de amnistía
La ONG Foro Penal cifra el total de 687 presos políticos en Venezuela, aunque el Gobierno niega que haya arrestados por estos motivos
Internacional El este de EE.UU. se prepara para una ola de frío con temperaturas de -34 grados Celsius
"Una ola de aire ártico peligrosamente frío" se extenderá por el noreste y el atlántico medio de EE.UU. entre este sábado y el lunes
Entretenimiento Bad Bunny y el español, un ¿descanso? para el Super Bowl más tenso de la era Trump
A la actuación de Bad Bunny en el Super Bowl se suma la de Green Day, una de las voces más feroces contra el Gobierno de Trump
Nacional Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud duplicó las campañas de vacunación en Guadalajara, una de las zonas más afectadas en el país
Llegó el momento de la verdad para la OEA frente a la amenaza del dictador Daniel Ortega: Zovatto
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto de EFE (Archivo)

Daniel Zovatto, politólogo y director regional del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional), apuntó que llegó el momento de la verdad para que la región se manifieste en la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, la cual calificó como una amenaza para la región.

Hoy concluye la 51 Asamblea General de la OEA en Guatemala. Llegó la hora de la verdad. Veremos si los países miembros de la OEA estarán a la altura de su responsabilidad histórica frente a la grave amenaza que representa la dictadura de (Daniel) Ortega, no solo para Nicaragua sino para toda la región”, apuntó Zovatto en su cuenta de Twitter.

Este viernes, la 51 Asamblea General de la OEA tendrá su sesión de clausura, donde la principal expectativa será la posición de dicho organismo tras las recientes elecciones generales en Nicaragua.

Durante la tercera sesión de dicha asamblea, Estados Unidos y Canadá fueron las naciones que con más fuerza criticaron durante sus intervenciones a Daniel Ortega, quien el pasado domingo fue reelecto en unos controversiales comicios calificados como una “farsa” por parte de la comunidad internacional.

Durante su intervención, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ratificó el rechazo de Washington a los comicios en Nicaragua, además de dirigir sus críticas contra Cuba y Venezuela.

“En las recientes elecciones en Nicaragua, el Gobierno de Ortega evitó que algunos líderes de partidos opositores y de la sociedad civil participaran”, recordó Blinken, quien mencionó que su país emitió una resolución en esta asamblea para que condene al Ejecutivo que encabeza el líder sandinista.

El proyecto de resolución en la agenda de la OEA fue incluido en el punto 24 del temario de la Asamblea, promovido por las representaciones de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay, para ser debatido el viernes.

La inclusión de la resolución, a primera hora de este jueves, provocó el rechazo de Nicaragua mediante su representante, Michael Campbell, quien pidió “respeto” para la nación centroamericana.

La propuesta de resolución sobre “la situación de Nicaragua” deplora que el país centroamericano haya hecho caso omiso a las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde junio de 2019 por la OEA para promover la “democracia representativa y la protección de los derechos humanos”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE