Minuto a Minuto

Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Economía y Finanzas ¿Cuánto costarán las cenas de Navidad y Año Nuevo en México?
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) detalló el costo aproximado de las cenas de Navidad y Año Nuevo en México
Nacional Cancela audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Internacional FBI detiene a cinco personas acusadas de planear un “ataque terrorista” en California
Los cinco detenidos fueron señalados por querer realizar ataques "terroristas" en el sur de California durante los festejos de Año Nuevo
Internacional Donald Trump relaciona el homicidio de Rob Reiner con su obsesión contra él
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer.
Estudio identifica gen que causa COVID-19 grave
Traslado hospitalario de paciente con COVID-19 en Reino Unido. Foto de EFE

Un nuevo estudio desveló el gen por el cual se identificó que los grupos étnicos del sur de Asia eran más propensos a ser hospitalizados y morir por COVID-19 en Reino Unido durante la segunda ola de la pandemia.

Primeros estudios genéticos apuntaron a los genes LZTFL1 y SLC6A20 como ‘sospechosos’.

Tiempo después investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que es el gen LZTFL1 el que incide en ocasionar una mayor gravedad al padecer COVID-19.

En su estudio, publicado en Nature Genetics, señalan que 60 por ciento de las personas con ascendencia del sur de Asia portan dicho gen, en comparación, por ejemplo, con 15 por ciento entre las personas blancas y 2 por ciento entre personas de ascendencia africana o afrocaribeña.

El LZTFL1 es muy activo en el epitelio respiratorio, capa de células que recubre las vías respiratorias y los pulmones para calentar y limpiar el aire que se respira.

El gen reduce la capacidad de las células de los pulmones para reparar el tejido dañado y reemplazar las células perdidas que pueden ser necesarias para superar una enfermedad grave.

También promueve que las células tengan más copias de las proteínas ACE2 y TMPRSS2 que permiten ingresar al SARS-CoV-2 e infectar.

Al tener mayor cantidad de células infectadas y menor capacidad de curación la persona desarrolla COVID-19 grave.

El estudio advierte que los datos no apuntan al grado de afectación por COVID-19 en las personas de ascendencia del sur de Asia en Reino Unido, ni contemplan factores socioeconómicos.

Sin embargo, la nueva investigación podría incidir en el desarrollo de nuevos tratamientos que se concentren en los pulmones y no en el sistema inmunológico para combatir el COVID-19.

Con información de The Conversation