Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Argentina será parte de la misión Artemis II de la NASA con un microsatélite
La misión tripulada Artemis II de la NASA se realizará con ayuda de un microsatélite desarrollado en Argentina por la por la CONAE.
Internacional Opositores esperan que presencia de EE.UU. en Venezuela impulse cambios en pro de venezolanos
Este lunes, la embajada de EE.UU. reanudó sus operaciones en Venezuela; partidos de oposición celebran la reapertura.
Economía y Finanzas La Bolsa de México gana 0.6 % y se ubica en 67 mil 87.64 unidades
La semana pasada el mercado mexicano cerró con un avance acumulado del 3.98 por ciento tras romper una racha de cinco semanas con pérdidas
Deportes Carlos Henrique Raposo: “Kaiser”, el futbolista que sabía cómo no jugar
Kaiser permanece. No como una figura grande del juego, sino como algo más raro: el mito del futbolista que entendió que la reputación también podía convertirse en carrera
Ciencia y Tecnología La NASA inicia la cuenta regresiva de Artemis II y asegura que está en “excelente forma”
El conteo regresivo comenzó hoy a las 16:44 horas, marcando el inicio formal de la fase final previa al lanzamiento de Artemis ll
México reivindica el papel de los pueblos indígenas en negociaciones de COP26
Miembros de pueblos indígenas de México. Foto de @cultura_mx

México considera que el enfoque de género, los derechos humanos y la reivindicación de los pueblos indígenas son asuntos que deben estar en las negociaciones de la cumbre COP26 de Glasgow (Escocia), según la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

“La crisis ambiental y una profunda desigualdad social nos muestran cómo hemos dejado atrás a quienes más nos necesitan, incluyendo a la naturaleza”, dijo Albores en el plenario de ministros de este miércoles y en el tramo final de esta cita global.

Albores intervino en nombre de México después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera uno de los grandes ausentes en la cumbre de líderes que se celebró la semana pasada para abrir la COP26.

Para México, a diferencia de muchas cosas que se pueden negociar, situar en el centro del diálogo “a las personas y el uso sustentable de los recursos naturales” son cosas “innegociables”, señaló Albores.

Es por ello -dijo- que México ha insistido en estos días para que los países incluyan los citados tres temas en las negociaciones.

Los pueblos indígenas o pueblos originarios “han sabido resguardar y aprovechar sus recursos naturales”, por lo que son los guardianes del territorio, explicó la secretaria mexicana.

Entre otras cosas, mencionó un programa mexicano por el que sembradores cultivan árboles en sus parcelas a cambio de una remuneración, mientras que se está limitando el uso de agro-químicos.

México, agregó, dejará de exportar petróleo en 2024 para producir solo lo necesario para uso interno.

Con información de EFE