Minuto a Minuto

Nacional AMLO sin candidato (I)
Hoy debo reiterar que esa sucesión, insisto, se jugará en patio de la presidenta Sheinbaum y no de su antecesor, como pretende y se deja querer
Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
ONU llama respetar elecciones en Honduras y pide evitar violencia
Honduras. Foto de EFE

El Sistema de Naciones Unidas instó a los actores políticos de Honduras a trabajar para que el proceso electoral del 28 de noviembre se celebre en un “ambiente de respeto y tolerancia” y evitar “discursos de odio, desprestigio” que inciten la violencia.

En un comunicado, la ONU reiteró su llamado a todos los actores políticos del país a “trabajar para lograr un proceso electoral en un ambiente de respeto y tolerancia, en ejercicio de los derechos civiles y políticos, y, en condiciones de igualdad y no discriminación”.

Para alcanzar este objetivo, señaló la ONU, es “fundamental” que las campañas electorales se desarrollen “bajo el marco legal del país y con pleno respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, evitando discursos de odio y desprestigio, la desinformación y la incitación a la violencia”.

Más de 5 millones de hondureños podrán ejercer su derecho a voto en los comicios generales de noviembre en los que elegirán al nuevo presidente de Honduras, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales para el período 2022-2026.

El Sistema de Naciones Unidas pidió a los candidatos a cargos de elección popular presentar propuestas para el desarrollo y bienestar de Honduras, y “desistir de toda acción que viole o atente contra los derechos humanos, particularmente derechos políticos, libertades fundamentales e igualdad de género”.

Además, exhortó a los hondureños a “emitir un voto reflexivo” y a solicitar a los diferentes candidatos que sus propuestas “respondan a los problemas de desarrollo que enfrenta Honduras”.

“Un voto informado puede transformar su comunidad y al país”, subrayó el Sistema de Naciones Unidas, cuya coordinadora residente en Honduras es la italiana Alice Shackelford.

La ONU alentó a todas las partes involucradas a “seguir trabajando hacia la celebración de elecciones pacificas, transparentes, justas e inclusivas en un espíritu de diálogo, convivencia y respeto a los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás”.

En los comicios de noviembre, los undécimos consecutivos desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, luego de casi 20 años de regímenes militares, participarán catorce partidos políticos.

Con información de EFE