Minuto a Minuto

Internacional Irán afirma haber atacado con drones objetivos de EE.UU. en Kuwait y EAU
El Ejército iraní lanzó drones Arash-2 contra un radar de detección de misiles y drones de combate del ejército estadounidense
Nacional El programa ‘Conduce Sin Alcohol’ deja 472 conductores sancionados durante Semana Santa en CDMX
El objetivo del programa 'Conduce Sin Alcohol' es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Ciencia y Tecnología Una nanopartícula desarrollada en una universidad española abre una vía contra el cáncer
La nanopartícula es capaz de restablecer la comunicación entre células tumorales y el sistema inmunológico, lo que permite combatir el cáncer de manera más eficaz
Deportes Isaac del Toro liderará al Emirates-XRG en la Itzulia
Isaac del Toro llega a la Itzulia invicto en carreras por etapas en 2026, con triunfos en el Tour de Emiratos y la Tirreno-Adriático
Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
México supera las 290 mil muertes por COVID-19
Hospital Juárez de la Ciudad de México. Foto de EFE

La Secretaría de Salud informó este martes que México suma 3 millones 831 mil 259 casos y 290 mil 110 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 3 mil 663 contagios y 299 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2021.11.09

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Hace dos semanas, el Gobierno de México aseguró que la pandemia de COVID-19 acumulaba tres meses de descenso y dijo que cumplió con su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis anticovid a toda la población adulta que así lo deseó.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 425.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 52 mil 127 contagios.

De la cifra oficial total, 20 mil 383 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5 %.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 195 mil 737 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 17 % y del 15 % para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Plan de vacunación en México contra COVID-19

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 128,62 millones de dosis aplicadas, al sumar 271 mil 457 durante la última jornada.

Hasta ahora, 75.02 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 84 % del total de la población adulta.

De ese total, el 83 % (62.48 millones) ha recibido el esquema completo.

Este martes, México recibió 596 mil 700 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 161.75 millones de dosis de las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano ha rebasado ampliamente sus expectativas, ya que estimaba que para finales del año llegaría a los 150 millones de dosis recibidas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE