Minuto a Minuto

Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
México con alta probabilidad de sufrir nueva ola de COVID-19 entre noviembre y diciembre: OPS
Personas con cubrebocas caminan por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (México). Foto de EFE/Carlos Ramírez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la alta probabilidad de que en México se presente una nueva ola de la epidemia de COVID-19 entre noviembre y diciembre debido a la cantidad de casos activos, que ronda los 20 mil.

Cristian Morales, representante de la organización en México, apuntó que en las siguientes semanas el país resentirá el efecto que tuvieron eventos masivos como el Desfile del Día de Muertos.

Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2″, expuso.

El especialista refirió que 2022 estará marcado por nuevas olas de la pandemia de coronavirus.

México con alta probabilidad de sufrir nueva ola de COVID-19 entre noviembre y diciembre: OPS - mexico-1
Foto de EFE

Morales apuntó que la vacunación es fundamental para disminuir el número de casos, pero una nueva cepa del virus podría evadir la respuesta de protección inmunológica de las vacunas actuales.

Hasta este lunes, México suma 3 millones 827 mil 596 casos y 289 mil 811 muertes por COVID-19.

De la cifra oficial total, 19 mil 493 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5 %.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 193 mil 68  personas.

México con alta probabilidad de sufrir nueva ola de COVID-19 entre noviembre y diciembre: OPS - transeuntes-en-la-ciudad-de-mexico-durante-pandemia-de-covid-19
Transeúntes en la Ciudad de México durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 18 % y del 15 % para camas de terapia intensiva.

El programa de vacunación en México, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 128.36 millones de dosis aplicadas, al sumar 115 mil 337 durante la última jornada.

Hasta ahora, 74.95 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis

Con información de Milenio y EFE