Minuto a Minuto

Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Internacional Harry y Meghan: un regreso a medias tintas en un Reino Unido dividido
Un sondeo refleja un panorama mayoritariamente hostil hacia cualquier intento de restauración institucional de Harry y Meghan
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Iglesia pide abordar el cansancio de los cuidadores en debate sobre la eutanasia
La Iglesia pide considerar en el debate a los cuidadores que enfrentan un estrés emocional "al ver a un ser querido deteriorarse y sufrir"
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Células del cáncer de mama crean escudos de colágeno para protegerse
Mujer se realiza una autoexploración contra el cáncer de mama. Foto de National Cancer Institute / Unsplash

Las células tumorales mamarias generan escudos de colágeno que las protegen del sistema inmunitario a través de un mecanismo descrito en un estudio cuyos resultados se han publicado en la revista “Nature”.

La investigación, en la que ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), demuestra que la proteína DDR1, presente en la superficie de las células tumorales mamarias, se une al colágeno extracelular y lo alinea para bloquear la entrada de células inmunitarias.

Más allá del hallazgo, el estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de George Washington y la Universidad de Texas, sugiere el uso de anticuerpos que bloqueen la formación de estos escudos como nueva estrategia terapéutica, según explican este miércoles el IDIBELL y el ICO en un comunicado conjunto.

Los investigadores muestran que los anticuerpos específicos que evitan la unión de la proteína DDR1 con el colágeno facilitan la destrucción de los tumores por parte del sistema inmunitario.

El tratamiento con estos anticuerpos permite la infiltración de células inmunitarias, reduciendo así el crecimiento tumoral en ensayos preclínicos con ratones.

Es la primera vez que se observa este mecanismo de ‘escudo’ tumoral y, aunque el estudio que se acaba de publicar se centra en cáncer de mama, creemos que es un mecanismo también utilizado por otros tipos de cáncer, lo que significaría que el tratamiento con anticuerpos específicos podría ser útil terapéuticamente en distintos escenarios”, resaltó el jefe del grupo de investigación en cáncer de mama del IDIBELL y el ICO, Miquel Angel Pujana.

Este estudio se ha centrado en modelos ‘in vitro’ de tumores mamarios y varios modelos de ratón.

En un futuro próximo, los investigadores esperan poder realizar ensayos clínicos en pacientes de cáncer de mama que ayuden a comprobar la seguridad del tratamiento con anticuerpos específicos y determinar su eficacia.

Con información de EFE