Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Monreal pide a ‘externos’ no entorpecer discusión de reforma eléctrica
Trabajadores de CFE. Foto de CFE

El senador Ricardo Monreal exhortó a las ‘voces externas’ no entorpecer la discusión dentro del Poder Legislativo de la reforma eléctrica.

Al finalizar su participación en la inauguración de la Asamblea Global de Privacidad, organizada por el Inai, el coordinador de Morena en el Senado reconoció que “todas las voces externas que no tienen conocimiento y que no son legisladores sí influyen” en las pláticas con partidos de oposición.

Monreal Ávila recordó que ni con aliados el grupo parlamentario de Morena logrará la mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica.

De ahí la importancia de dialogar con legisladores de oposición para llegar a acuerdos.

Algunas descalificaciones o adelanto de lo de se aprobará, generan no solo confusión sino incluso un ánimo de inconformidad de los legisladores, que se sienten sustituidos. Lo que yo aconsejo es que nos permitan generar los acuerdos y los consensos al interior de las cámaras, que en esta vez no son tan fáciles”, dijo.

El senador aseguró que durante las discusiones Morena escuchará a todos, incluyendo a Manuel Bartlett, pero enfatizó, estos “no pueden adelantar lo que la ley vaya a decidir, lo que legislador vaya a aprobar”.

Yo estoy hablando con todo los grupos parlamentarios, con el PAN, con el PRI, con el PRD, y cuando leen ese tipo de declaraciones, se levantan y me dicen ‘¿cómo quieres que platiquemos si ustedes ya lo definieron, ya lo decidieron?’ Y les digo ‘no es así, estamos discutiéndolo’. Entonces sí me dificulta mucho los acuerdos”, reconoció.

Respecto al PRI el senador destacó que el posicionamiento de los cuatro expresidentes del partido sí está causando reacciones, sin embargo, se dijo confiado en que en la Cámara de Diputados el tricolor sostenga los acuerdos y compromisos ya establecidos para la aprobación de la reforma eléctrica.

Yo espero que Alito (Alejandro Moreno) pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”, indicó.

Con información de Político