Minuto a Minuto

mundial 2026 Detienen en NL a asaltantes de extranjeros llegados por el Mundial 2026; provenían de la CDMX
Cuatro miembros de una banda de asaltantes de CDMX fueron detenidos en Nuevo León por el robo a turistas extranjeros llegados por el Mundial 2026
mundial 2026 Secretaría de Economía e IMPI otorgan registro de marca del ‘Pato Merlín’ a su propietaria Karla Gómez
El pato Merlín se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales tras los festejos por el primer triunfo de México en el Mundial 2026
Deportes Antonelli domina prácticas en Austria, McLaren acecha y Cadillac vive una jornada crítica
Sergio Pérez tuvo una jornada perdida debido a problemas mecánicos en las dos sesiones, su Cadillac se detuvo y apenas completó dos vueltas
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
Revocación al revés

A veces la gente que menos crees es capaz de hacer lo que no creerías.
Florestán.

Está claro, que es la sociedad la que pide la revocación de mandato de un jefe de gobierno y éste su ratificación.

Pero en México es el mundo al revés: es el presidente quien promueve su revocación y sus adversarios los que se oponen.

La iniciativa que envió López Obrador, aprobada en el Congreso en diciembre de 2019, establece justamente eso: la revocación, no la ratificación que promueve Morena.

Originalmente, López Obrador quería hacer este ejercicio cada dos años. Cuando el 3 de mayo de 2018, como candidato presidencial participó en Tercer Grado de Televisa, le pregunté sobre el caso, reveló: mejor lo voy a hacer cada tres años.

-¿Cada tres años…? –le dije. Será al tercer año.

-Sí, eso –reaccionó-. Al tercer año porque no me voy a reelegir.

Su idea, ya era encajarlo en el proceso electoral de 2021 para estar en la boleta, pero la oposición lo rechazó y será en marzo del año que viene

Así se da la contradicción: el presidente promueve la revocación de su mandato y la oposición lo rechaza, sin darse cuenta que, se cumpla o no el requisito constitucional de una participación del 40 por ciento del padrón electoral, mayoritariamente la gente votará por su permanencia y él podrá celebrar su primera reelección: la ratificación popular de su gobierno, sus programas y la 4-T, para el tramo final de su presidencia, siempre el más difícil, el peor.

RETALES

1. MORDAZA.- No tengo el gusto de conocer personalmente a la bióloga María Elena Alvarez-Buylla, directora de Conacyt, pero por sus decisiones, me voy haciendo una idea que se refuerza con el más reciente Código de Conducta para investigadores que les exige no emitir comentarios ni opiniones negativas ni desfavorables sobre políticas y programas del Consejo, lo que se acerca a políticas de regímenes totalitarios: inteligencia sin crítica ni autocrítica. La inquisición;

2. AUSENCIA.- Hay interés por ver si Hugo López-Gatell participa hoy en los martes por la salud de la mañanera. No aparece hace tres semanas y su oficina está cerrada por contagios de Covid. Los muertos al día de hoy suman 282 mil 227. Aún recuerdo que el año pasado decía que llegar a sesenta mil sería una cifra catastrófica, cuando hoy es cuatro veces y media desastrosa, lo que millones, algún le reclamarán como hoy ya les recriminan; y

3. RETRATITO.- La foto que subió el sábado Lourdes Mendoza donde se ve a Emilio Lozoya cenando en el Hunan de las Lomas de Chapultepec, fue desmentida de inmediato por Jenaro Villamil, como parte de la defensa reflejo de la 4-T. Después cambió. Ayer el presidente dijo que la salida era legal pero no moral, y la FGR que no había violado la ley y que tiene hasta el próximo día 3 para presentar las pruebas de lo que acusa. De no hacerlo podría ir a la cárcel. Pero no lo veo ahí.

Nos vemos mañana, pero en privado.