Minuto a Minuto

Nacional Gobierno de la CDMX fija reglas para ‘scooters’ y motos eléctricas
La obligatoriedad del registro iniciará el 1 de julio de 2026, mientras que las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del 1 de septiembre, tras un periodo de difusión
Internacional El Rey no abdica: Chaves cambia de despacho, no de poder
La designación de Chaves es inédita: jamás antes un gobernante había ocupado un puesto de este nivel tras finalizar su mandato
Nacional Altagracia Gómez pide a los empresarios más inversión en México
Durante la COA, Altagracia Gómez aseguró que el país se está posicionando como "uno de los mejores lugares" para invertir
Internacional La irascibilidad y furia de Elon Musk salen a relucir en el juicio de OpenAI
El presidente de OpenAI, Greg Brockman, dijo que temía que Elon Musk pudiera agredirlo físicamente
Internacional Marco Rubio dice que la ofensiva contra Irán “ha terminado” y que se abre una nueva fase
"La operación 'Furia Épica' ha terminado", dijo Rubio; además, añadió que EE.UU. trabaja en el operativo 'Proyecto Libertad', para garantizar la navegación en el estrecho
SCJN ordena restituir a menor sustraída ilegalmente de EE. UU.

Una menor de cuatro años de edad fue traída ilegalmente por su padre desde Estados Unidos al estado de Chihuahua, cuando este perdió su custodia en una corte de Las Vegas, Nevada.

Tres años después de ser sustraída ilegalmente y de que su madre, Evelyn Lagos Marambio Fuentes, solicitara al Gobierno mexicano la restitución de su hija, la menor fue localizada.

Para evitar su deportación, su padre, Iván Saucedo Favila, apeló y argumentó ante la Convención de La Haya para la sustracción de menores, que su hija (ahora de siete años de edad) ha crecido y está totalmente adaptada a su nuevo hogar por lo que regresarla a Estados Unidos con su madre sería perjudicial.

El tribunal le dio la razón al padre y determinó que su hija debía permanecer en México.

SCJN ordena restituir a menor sustraída ilegalmente de EE. UU. - cq5dam.thumbnail.624.351
La SCJN ordenó la restitución inmediata de la menor

Sin embargo, la madre se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde donde se ordenó la restitución inmediata de la menor a los Estados Unidos.

Señalaron que el argumento que presentó el padre solo puede aplicarse cuando la solicitud de restitución haya sido presentada más de un año después de que el menor haya sido sustraído. Determinaron que el Gobierno mexicano debe regresarla a los Estados Unidos, debido a que la madre presentó la solicitud de restitución dos meses después de la desaparición de su hija.

Agregaron además que de no hacerlo, implicaría que el Gobierno mexicano acepta la práctica de actos ilegales e incumpliría con sus obligaciones internacionales.

Con información de Noticieros Televisa.