Minuto a Minuto

Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Internacional Harry y Meghan: un regreso a medias tintas en un Reino Unido dividido
Un sondeo refleja un panorama mayoritariamente hostil hacia cualquier intento de restauración institucional de Harry y Meghan
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Iglesia pide abordar el cansancio de los cuidadores en debate sobre la eutanasia
La Iglesia pide considerar en el debate a los cuidadores que enfrentan un estrés emocional "al ver a un ser querido deteriorarse y sufrir"
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Casi 35% de mujeres embarazadas en México presentan anemia
Mujer embarazada. Foto de EFE / Archivo

Casi 35 por ciento de las mujeres embarazadas en México presentan anemia, una condición relacionada con la falta de micronutrientes y que puede causar varias complicaciones en el embarazo, incluyendo parto prematuro o bajo peso del bebé al nacer, advirtieron este martes especialistas.

Para ayudar a mitigar estos riesgos que conducen a anemia, “prevenir deficiencias de vitaminas y minerales en las etapas tempranas y durante todo el embarazo es fundamental”, precisó Itzhae López, maestra en farmacología clínica, y recoge un boletín.

La experta detalló que de las embarazadas con anemia, poco más del 42 por ciento vive en comunidades rurales, por lo que es indispensable trabajar en esas poblaciones que son todavía más vulnerables.

Ante esta situación la organización Vitamin Angels en conjunto con la farmacéutica Bayer, presentaron este martes en México la iniciativa “Cada Nuevo Latido”, un programa que tiene como objetivo incrementar el acceso a soporte nutricional antes y durante el embarazo, así como en la lactancia, entre mujeres que viven en comunidades vulnerables.

El objetivo es ayudar a mejorar el estado nutricional de las mujeres durante el embarazo, con lo que se favorecerá que las madres y sus bebés tengan un aporte adecuado de nutrientes en esta etapa de la vida.

El doctor Enrique Ríos destacó que la estrategia está basada en tres pilares principales: la intervención, educación y promoción de la salud.

A través de estos ejes se proporcionarán vitaminas y minerales a mujeres embarazadas de comunidades vulnerables en México, además de brindarles información para actuar por su salud.

Aunado a ello, alentarán a los Gobiernos y a las autoridades de salud a incluir la alfabetización en nutrición y suplementos de salud como parte de los estándares de cuidado.

México es uno de los países líderes, y el primero en Latinoamérica, en lanzar esta iniciativa global, junto con Australia y China.

“Debemos trabajar como equipo y crear alianzas que nos permitan transformar esta realidad, en beneficio de las mujeres y sus hijos”, concluyó Itzhae López.

Con información de EFE