Minuto a Minuto

Deportes FIFA deja sin efecto la tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica; Trump aplaude la decisión
El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró en redes sociales la rectificación de FIFA sobre la tarjeta roja a Folarin Balogun
Internacional Fuegos artificiales del 4 de julio impactan avión al aterrizar en Chicago
Uno de los fuegos artificiales por el Día de la Independencia de EE.UU. impactó un avión de Delta Airlines mientras aterrizaba en Chicago
Internacional Advierten episodio fuerte de El Niño a partir de este julio; así será el clima
Las previsiones para el trimestre julio-septiembre apuntan a que El Niño se convertirá en un episodio fuerte con fenómenos climáticos extremos
Deportes Cabo Verde recibe a sus héroes mundialistas tras una histórica participación
Miles de aficionados recibieron en Praia a la Selección de Cabo Verde, tras participación histórica en el Mundial 2026
Deportes Marcas en México impulsan campaña “no inglés” contra Inglaterra
Varias marcas se sumaron en redes sociales a la campaña “no inglés”, una acción para apoyar a México en los octavos de final del Mundial 2026
Manny Pacquiao se lanza como candidato a presidente de Filipinas
Manny Pacquiao. Foto de EFE / Archivo

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, concurrirá como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras ser nominado en un congreso celebrado por su partido, PDP-Laban.

“Sí, acepto”, dijo Pacquiao, de 42 años, en un discurso delante de una pantalla gigante en la que se podían ver videos de combates del púgil filipino, que ostenta un récord de doce títulos mundiales en ocho categorías diferentes.


“Soy un luchador y siempre seré un luchador dentro y fuera del ring. En mi vida nunca me he echado atrás ante una pelea”, afirmó el boxeador en el discurso retransmitido en Facebook.

Pacquiao, ganador de títulos en el peso mosca, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter y superwélter, también defendió una política sin corrupción y desafió a quienes dudan de sus aptitudes por su origen humilde y su limitada formación.

“A aquellos que cuestionan mis habilidades: ¿Han pasado hambre? ¿Han tenido que suplicar dinero a vuestros vecinos?”, dijo el boxeador, según el diario “The Philippine Star”.

Pacquiao, elegido congresista en 2010 y senador en 2016, fue aliado y compañero de partido del presidente filipino, Rodrigo Duterte, pero en junio criticó al mandatario por no enfrentarse a Beijing en el conflicto diplomático por las disputadas aguas del mar de China Meridional.

Un mes después el boxeador denunció supuestos casos de corrupción en el programa gubernamental de ayudas por COVID-19.

Esto provocó una guerra interna en el PDP Laban (Partido Democrático Filipino-Poder del Pueblo) entre la facción que apoya a Pacquiao y la que respalda a Duterte.

El pasado agosto, el bando del PDP Laban que apoya a Duterte nominó a este como candidato a vicepresidente, ya que la legislación filipina impide que los presidentes se presenten a la reelección.

Síntoma de esta ruptura es que las cuentas del partido en Twitter y Facebook están en manos del la facción de Pacquiao, mientras que la página web todavía mantiene la foto de Duterte.

El presidente, un líder autoritario que se ha labrado una reputación de implacable con su sangrienta guerra contra las drogas, ha tildado a Pacquiao de oportunista por criticarlo ahora después de haberlo apoyado durante cinco años.

Duterte es favorito en las encuestas y algunos analistas sugieren que podría presentarse con su hija Sara, alcaldesa de la ciudad de Davao, como aspirante a la presidencia.

Pacquiao, que es idolatrado por millones de filipinos, creó polémica en el pasado por decir que se opone a los matrimonios homosexuales por ser un pecado contra Dios y por apoyar la pena de muerte, no reconocida en Filipinas.

Con información de EFE