Minuto a Minuto

Nacional Rector de la UNAM cree que la IA obligará a universidades a replantear las evaluaciones
El rector Leonardo Lomelí dijo que la UNAM ya se está trabajando para normalizar el uso de la IA entre docentes y estudiantes
Nacional ABC de las Emociones: Gobierno lanza estrategia de salud mental para jóvenes
El Gobierno de México presentó el 'ABC de las Emociones', estrategia nacional para atender la salud mental de jóvenes
Nacional Sheinbaum se reunirá con Maru Campos tras la muerte de agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum detalló que agentes estadounidenses no pueden operar en campo en territorio mexicano
Entretenimiento Murió la actriz y directora Karina Duprez; participó en ‘Rosa Salvaje’ y ‘Mundo de Juguete’
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó la muerte de la actriz y directora Karina Duprez este 22 de abril de 2026
Entretenimiento Murió la actriz y directora Karina Duprez; participó en Rosa Salvaje y La Usurpadora
Karina Duprez fue una reconocida actriz y destacada directora de Escena de las telenovelas mexicanas
Advierten alto riesgo de nuevo derrumbe en Cerro del Chiquihuite
Derrumbe en Cerro del Chiquihuite. Foto de EFE

Autoridades del Gobierno del Estado de México advirtieron que existe alto riesgo de que ocurra un nuevo derrumbe del Cerro del Chiquihuite en la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, donde la tarde del 10 de septiembre un desgajamiento sepultó varias casas.

Ricardo de la Cruz, subsecretario General de Gobierno del Estado de México, indicó en conferencia de prensa que aunque es difícil de calcular la posibilidad de un nuevo derrumbe el riesgo es, sin duda, alto.

El cerro está fracturado, tenemos piedras que se estabilizaron abajo de otras, abajo de algunas casas se detuvieron”, dijo en conferencia de prensa.

Ante el riesgo, De la Cruz Musalem urgió a los habitantes de la zona (126 casas) evacuar sus hogares y trasladarse a alguno de los albergues instalados.

Indicó que la roca más grande que cayó tiene un peso mayor a las 200 toneladas y que de ocurrir un nuevo derrumbe podrían caer rocas de más tonelaje.

El funcionario destacó que elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y del Ejército realizan labores de vigilancia en las casas ya evacuadas para evitar robos.

Agregó que por el momento no se necesitan víveres ni equipos de rescate ya que la zona es peligrosa y el personal que actualmente labora está altamente capacitado y se apoya con binomios caninos.

Advierten alto riesgo de nuevo derrumbe en Cerro del Chiquihuite - roca-de-mas-de-200-toneladas-que-cayo-del-cerro-del-chiquihuite
Roca de más de 200 toneladas que cayó del Cerro del Chiquihuite. Foto de @GobTlalne

Por último, reiteró que son tres las personas que siguen en calidad de desaparecidas: una mujer y sus dos hijos menores de edad.

Hasta el momento se contabiliza una persona muerta. La víctima fue identificada como Mariana Martínez, de 21 años de edad, y estudiante de la UNAM.

La tarde del domingo amigos y familiares la velaron en un domicilio de Ecatepec de Morelos para posteriormente sepultarla.

Con información de López-Dóriga Digital