Minuto a Minuto

Internacional Alertan que El Niño se intensificará hasta ser “muy fuerte”; piden prevención
La OMM prevé que el impacto más grave de El Niño sea la disminución de la producción agrícola, por lo que urge a tomar acciones preventivas
Internacional China pide más cooperación con México en vísperas de la visita del canciller Velasco
Autoridades de China esperan que la visita del canciller mexicano Roberto Velasco permita reforzar la confianza política entre ambos países
Deportes Leagues Cup 2026: ¿Quiénes pasaron a la gran final?
La edición 2026 de la Leagues Cup ya tiene a los dos equipos que disputarán la gran final del torneo el domingo 6 de septiembre
Nacional Maquineros marcharán en la CDMX; se esperan otras 7 concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan este 3 de septiembre en la CDMX, entre ellas una marcha de maquineros
Nacional Una revelación presidencial
Pero ahora resulta que Ojeda sí denunció, aunque ni noticia de sus avances, tras el anuncio presidencial de hoy
Régimen de Nicaragua ordena detención del escritor Sergio Ramírez
Escritor Sergio Ramírez de Nicaragua. Foto de @escritorsergioramirez

El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, fue acusado por la Fiscalía de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, ante los cuales se giró una orden de aprehensión en su contra.

El Premio Cervantes 2017, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Daniel Ortega, también fue acusado por haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, indicó la Fiscalía en una declaración.

El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento contra Sergio Ramírez, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno tras haber sido citado por el Ministerio Público.

La Fiscalía indicó que acusó a Ramírez Mercado, además de “por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos”.

Fiscalía: recibió fondos para conspirar

Según el Ministerio Público, la mayoría de esos fondos “iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “Programa Medios para Nicaragua”, pero que en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación”.

La Fiscalía sostuvo que esos fondos eran desviados para financiar “a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”.

“Acciones que encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua”, agregó.

En su informe, las autoridades de la Fiscalía no identificaron la autoridad judicial ante la que presentaron la acusación contra el escritor nicaragüense.

Fundación Luisa Mercado

Ramírez Mercado preside la organización Fundación Luisa Mercado, que lleva el nombre de su madre, una maestra de generaciones, que se dedica a promover el desarrollo cultural y educativo en beneficio de los jóvenes, creadores y educadores.

Según su página web, la Fundación Luisa Mercado es una asociación sin fines de lucro con sede en el municipio de Masatepe (sureste), de donde es originario Sergio Ramírez, y fue creada para promover programas de desarrollo cultural y educativo.

Cuenta con una biblioteca pública y ofrece gratuitamente préstamo de libros, uso de computadoras con internet para estudiantes, maestros e investigadores, club de lectura y talleres literarios de poesía y narrativa, y apoyo pedagógico en métodos de estudio, lectura y redacción básica de trabajos documentales, de acuerdo con la información.

Además, cuenta con una escuela de música, de donde surge la orquesta “Lisandro Ramírez Velásquez”, según la reseña ofrecida por Ramírez Mercado, también ganador del premio Alfaguara de Novela en 1998 e Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2011.

Se juzga a “terroristas”, dice Ortega

Anteanoche, el presidente Daniel Ortega calificó de “terroristas” a los opositores que se encuentran detenidos por supuesta traición a la patria, y “demonios de sotanas” y “satánicos” a los obispos y sacerdotes nicaragüenses críticos con su Gobierno.

Según el mandatario, sus adversarios “se estaban preparando para repetir la historia (de abril de 2018) y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas”.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y/o enviado a juicio a 36 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluidos siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre, en los que Ortega busca una nueva reelección.

En los comicios de noviembre, Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Con información de EFE