Minuto a Minuto

Nacional México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su Gobierno sí enviará ayuda humanitaria a Cuba en próximos días
Nacional Juegos Olímpicos de Invierno 2026: ¿Cuándo competirán los atletas mexicanos?
Tan solo cinco atletas mexicanos competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, Italia
Ciencia y Tecnología Comisión Europea acusa a TikTok de ser “adictivo”; es “categóricamente falso”, dice la red social
TikTok dijo que la acusación de la Comisión Europea respecto a su diseño es "categóricamente falsa y totalmente infundada"
Nacional “Ningún partido político debe ser paraguas para delinquir”: Sheinbaum tras captura del alcalde de Tequila
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la detención de Diego "N" presidente municipal de Tequila, Jalisco
Nacional Video: Pareja intenta asaltar a conductor en Puebla; víctima amenazó con chocar y los ahuyentó
En redes sociales se viralizó la estrategia de un conductor de aplicación para evitar ser asaltado en Puebla

Los que gobiernan siempre creen que su poder es infinito. Al final, el pinche calendario los acota.
Florestán.

El presidente López Obrador se quejó el lunes de los 250 amparos que han presentado padres de familia para vacunar a sus hijos menores de edad. Dijo que era una acción concertada y que ya ha había ordenado una investigación.

Esto fue respaldado ayer, miserablemente, por Hugo López Gatell al decir: Por cada dosis que por acción judicial por estas sentencias de amparo se desvían (sic) hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor.

Y digo que fue miserable porque Salud informa que tiene entre quince y veinte millones de dosis almacenadas y ha traído a México más de cien millones de vacunas, volumen en el que 250 son cero. En abril, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció: Se han pagado quince mil 809 millones de pesos para contratar 250 millones de dosis de vacunas, suficientes para vacunar a 134 millones de mexicanos. ¿Y ahora nos dicen que 250 vacunas para niñas y niños quitan la oportunidad a personas con mayor riesgo?

Si eso fuera cierto, ¿cuántas oportunidades han quitado las cientos de miles de dosis que López Obrador ha regalado a otros gobiernos?

Ayer, por cierto, tras la denuncia, vil, de López-Gatell, en la misma la mañanera, Marcelo Ebrard anunció el regalo de otras 300 mil dosis a los gobiernos de Venezuela y Bolivia. Y más adelante a los de Nicaragua, Paraguay y Belice.

Estos envíos por cientos de miles, en la línea de López-Gatell, ¿no quitan la oportunidad a una persona, o a cientos de miles, que tengan un riesgo mayor en México y 250 sí?

En fin, que al sumar ruindad y vileza no queda más que entender la tragedia de la pandemia en México, con cerca de medio millón de muertos, según sus datos, ayer otra vez más de mil, y presumiendo, hasta que la realidad los condene, que han sido un ejemplo mundial.

RETALES

1. PAQUETE.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará esta tarde el paquete económico 2022, elaborado en la línea de programas sociales y prioritarios del presidente y que será aprobado como a él le gusta: sin tocarle una coma;

2. PERITAJE.- Ninguna novedad en el peritaje de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro. Lo dejó, como se había adelantado: en los pernos y soldaduras. O sea, los culpables son los trabajadores. Les digo, a los amigos, justicia y gracia; y

3. TRAGEDIA.- La muerte de 16 pacientes intubados en el hospital del IMSS de Tula, por la tromba que los inundó, debe llevar a Zoe Robledo a revisar los protocolos de todos sus centros hospitalarios para evitar que se repita la tragedia. Entiendo el imprevisto y brutal golpe de la naturaleza, pero no la falta de previsiones que dejó ese saldo fatal, y en un hospital de lo mejor del IMSS, en Tula, muy lejos, lejísimos de Dinamarca.

Nos vemos mañana, pero en privado.