Minuto a Minuto

Nacional Crean álbum del Mundial con rostros de desaparecidos
Los rostros de los desaparecidos fueron editados con camisetas de la Selección Mexicana y en fondos y logotipos similares a las del álbum mundialista
Nacional Arranca la jornada electoral en Coahuila
Este domingo se realizan elecciones en Coahuila; ciudadanos elegirán a los integrantes del Congreso local
Internacional Segunda vuelta electoral en Perú, las cifras y análisis
Este domingo 7 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en Perú para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Deportes Kimi Antonelli gana el GP de Mónaco en accidentada carrera
Kimi Antonelli ganó en Mónaco su quinto Gran Premio de la F1, mientras que 'Checo' Pérez finalizó en el décimo lugar
Nacional Detienen a 8 policías de Veracruz por secuestro y tortura
Ocho policías de Veracruz fueron detenidos por el secuestro y tortura de varias personas
Unicef insta a priorizar el regreso de los niños a la escuela
Regreso a clases presenciales en India. Foto de EFE

El director global de Educación de Unicef, Robert Jenkins, instó a priorizar el regreso de los niños y niñas a la escuela “a medida que se vayan reabriendo las sociedades” y a que se reconozca la importancia de la reapertura de los centros educativos en la recuperación tras la pandemia.

“Tenemos que dar prioridad a la reapertura de los colegios, tenemos que garantizar que estos estén en el centro de los planes de recuperación de los países”, señaló Jenkins durante un debate organizado por la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE).

En su intervención, Jenkins recordó que ya antes de la pandemia el mundo sufría “una crisis de aprendizaje” con 53 por ciento de los niños de diez años en países de vías de desarrollos incapaces de leer un texto simple, pero dijo que la crisis del coronavirus exacerbará estos problemas.

“El 90 por ciento de los niños han sufrido interrupciones en su educación. Todavía hay niños que no han podido entrar en un aula durante 18 meses”, alertó el responsable, quien señaló que todavía uno de cada tres niños en el mundo no tiene acceso al aprendizaje en remoto.

Asimismo, advirtió que hasta 23 millones de niños no van a volver al colegio, así como del impacto social y sobre los menores, sus hogares y comunidades que tendrá que no regresen a las escuelas.

“Esto evidentemente va a tener un impacto para toda su vida, pero también en las comunidades en las que viven (…) El Banco Mundial estima en tres billones de dólares el impacto económico que podría tener esta falta de aprendizaje”, subrayó.

Por ello, Jenkins trasladó las recomendaciones de Unicef para iniciar la desescalada de las escuelas que incluyen, además de priorizar el regreso a las aulas, aumentar el presupuesto en educación, poner en marcha iniciativas para dar apoyo adicional a los niños en la vuelta al colegio e impulsar la transformación de las escuelas “aprovechando los enfoques innovadores” adoptados en este tiempo.

Con información de EFE