Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México registra un déficit comercial de seis mil 481 mdd en enero de 2026
El Inegi informó en un comunicado que México un déficit comercial de seis mil 481 millones de dólares en enero de 2026
Nacional “Adeudo vial”, el nuevo fraude en CDMX; ¿en qué consiste?
La Secretaría de Movilidad de la CDMX detectó el envío de mensajes de texto fraudulentos bajo el concepto de un supuesto adeudo vial
Nacional CDMX cierra la semana con una marcha antigentrificación y 8 concentraciones
El Frente Antigentrificación CDMX realizará una marcha en la alcaldía Cuauhtémoc, en tanto se esperan otras ocho concentraciones
Nacional Mara Lezama refrenda alianza estratégica con EE.UU. en el inicio de las celebraciones de los 250 años de la Independencia de la Unión Americana
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, asistió como invitada al evento denominado “Freedom 250”
Nacional Clima para hoy viernes 27 de febrero de 2026 en México: Se espera calor en buena parte del país
El Meteorológico Nacional espera calor en buena parte de la República Mexicana para hoy viernes 27 de febrero de 2026
Ruiz Esparza rechaza acusaciones por caso OHL
Foto de Proceso

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, rechazó las acusaciones que lo involucran en un presunto acto de corrupción con la empresa OHL.


El mensaje es una respuesta a la publicación de un video que contiene varias conversaciones y que fue publicado este día en el periódico Reforma.

Estos nuevos audios de directivos de OHL, apuntan a que supuestamente la empresa acordó pagar unas vacaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y que la dependencia aportó información privilegiada a OHL sobre la licitación de la Autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

En estas grabaciones, se puede escuchar a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de OHL, reclamarle a su asistente que el secretario de Comunicaciones y Transportes tuvo que pagar los gastos de su estancia en un sitio no especificado, cuando antes se había acordado que los mismos se cargarían a la tarjeta de crédito del directivo:

Wallentin: Oiga muñeca, ¿ya llegó a su casa?

Adriana (su asistente): Ya.

Wallentin: Oiga, la voy a agarrar a patadas. ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron los bol… las sus estancias.

Adriana: A usted le dije, a mí me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado a su…en su tarjeta.

Ruiz Esparza rechaza acusaciones por caso OHL - gerardo_ruiz_esparza_-_internet1
OHL se ofrece a pagar los gastos de las vacaciones de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

El directivo agrega que él habló con una persona que se llama Anita, que es quien lleva las tarjetas del titular de la SCT, y que le aseguró que los gastos fueron cubiertos con esos plásticos.

Por tanto, le pide a Adriana que hable con la secretaria de Ruiz Esparza para dejar claro que el funcionario es su invitado y que le harán el reembolso en caso de que sí hubiese cubierto los gastos.

En otra conversación, Wallentin habla con José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, y le comenta que un funcionario de la SCT le dio un disco con toda la información de la Autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara:

Wallentin: Me dio un disco del proyecto de Ciudad del Carmen y me dio el proyecto del que tienen en Indios Verdes. Me lo dio en disco con toda la información y cómo va a salir y cómo se va a licitar.

Aquí la grabación que en YouTube fue publicada por el usuario Danielle Steele.

Con información de Reforma.