Minuto a Minuto

Nacional Suman 32 muertes por sarampión; ¿qué estados reportan más casos?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal reporta más de 11 mil casos de sarampión y 32 muertes
Nacional García Harfuch confirma nueve detenidos del Cártel del Golfo en Tamaulipas, entre ellos el ‘Lexus’
El titular de SSPC, Omar García Harfuch, confirmó la detención de nueve presuntos integrantes del Cártel del Golfo
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante, pero usuarios acusan servicio detenido
El Metro CDMX reportó circulación constante en 8 líneas, pero usuarios señalaron servicio detenido en al mendos dos de ellas
Deportes Champions League 2025-2026: Así se jugará la ronda de octavos de final
La UEFA llevó a cabo el sorteo correspondiente a la ronda de octavos de final de la Champions League este viernes 27 de febrero de 2026
Nacional CDMX cierra la semana con una marcha antigentrificación y 8 concentraciones
El Frente Antigentrificación CDMX realizará una marcha en la alcaldía Cuauhtémoc, en tanto se esperan otras ocho concentraciones
Pemex reanuda producción de petróleo tras incendio en el Golfo de México
Plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada frente a las playas de Ciudad de Carmen. Foto de EFE. (Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que restableció la producción de 421 mil barriles diarios tras el incendio que dejó cinco muertos y dos desaparecidos hace una semana en el Golfo de México.

Los 125 pozos que fueron cerrados han sido rehabilitados. Por este suceso se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles (MMbd)”, aseveró la empresa del Estado en un comunicado.

El anuncio ocurre después del siniestro del 22 de agosto, cuando se incendió la plataforma E-Ku A2 del campo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) en las costas de Campeche, mientras trabajadores realizaban “actividades de mantenimiento preventivo y limpieza”.

Por las afectaciones, se redujo en 421 mil barriles diarios la producción del hidrocarburo porque KMZ es el complejo de producción más grande de la empresa, según datos de la agencia Fitch.

Pemex, señaló la calificadora, promediaba poco más de 1.72 millones de barriles diarios en la primera mitad de 2021, por lo que el incidente “hará muy difícil que la compañía alcance su meta de producción”, que es de 1.8 millones de barriles por día.

Aunque prometió un peritaje oficial con las causas del incidente, el director de Pemex, Octavio Romero, negó que ocurriese por falta de mantenimiento porque “fue derivado de una tarea programada” en la que ocurrió “un accidente”.

Ahora, la petrolera aseguró que no hubo daños ambientales en la reanudación de operaciones.

Las actividades para reanudar la producción petrolera en este complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes”, señaló en el informe.

El siniestro sucede mientras que Pemex afronta pérdidas por unos mil 155 millones de dólares en la primera mitad de 2021 además de 21 mil 417 millones de dólares en todo 2020, en la “peor crisis de su historia“, según admitió la propia compañía.

La empresa del Estado mexicano no ha eliminado sus pérdidas pese a las promesas de rescate del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró “optimista” tras el incendio.

“Es importante mencionar que las actividades desarrolladas para el restablecimiento de la producción en este activo se realizaron mediante la suma de esfuerzos del personal operativo de Pemex, en conjunto con sus prestadores de servicios”, concluyó la petrolera en su breve comunicado.

Con información de EFE