Minuto a Minuto

Entretenimiento Tenor Javier Camarena tiene un exitoso cierre de temporada 2025/2026
El tenor Javier Camarena regresará a México en la temporada operística 2026-2027
Nacional Detienen a “El 20”, presunto líder regional del Cártel del Pacífico
“El 20” estaría relacionado con ataques contra militares en 2016, 2019 y 2023
Deportes México supera las 100 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
La delegación de México cerró el cuarto día de los XXV Juegos Centroamericanos del Caribe con 126 medallas
Entretenimiento Acusan a los Globos de Oro de vender los premios; esto respondió la empresa propietaria
La demanda acusa a Penske Media de un plan clandestino para hacerse con el control de los galardones entregados en los Globos de Oro
Internacional Suben a 13 los muertos por terremoto de magnitud 7.1 en Japón
El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en Japón suma 13 personas muertas por el colapso de inmuebles e incendios
Ordena INAI que Semarnat informe sobre importación de glifosato
Foto ilustrativa del campo. Foto de vivosano.org.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar la documentación relativa a la importación de glifosato, herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

“El glifosato es un herbicida químico no selectivo, utilizado para combatir plagas y un sinnúmero de plantas consideradas malezas, el cual empezó a utilizarse a principios de los años 70 por la empresa Monsanto, con el nombre de Round Up (…) es el herbicida más utilizado en el mundo en la agricultura, silvicultura, jardinería, incluso en actividades domésticas (…) la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, clasificó a este herbicida como probablemente cancerígeno para los seres humanos”, confirmó el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford al presentar el caso ante el Pleno.

Explicó que, en México, diversas organizaciones civiles defensoras del ambiente, la salud y los derechos humanos han impulsado numerosas investigaciones para documentar los efectos nocivos de este plaguicida, lo que también se ha sistematizado en un repositorio de información científica sobre este pesticida creado por el Sistema Nacional de Información sobre Bioseguridad.

“La Semarnat ha promovido la agroecología para la producción de alimentos sanos y sustentables, para fortalecer la producción local de los alimentos que permitan restablecer la biodiversidad y en el año 2019, negó la importación de mil toneladas del mismo, bajo el principio precautorio de la prevención de riesgos”, enfatizó el comisionado Guerra.

Un particular solicitó el acuerdo o documento mediante el cual la Semarnat y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se coordinaron para establecer mecanismos de distribución de la cuota recomendada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la importación de glifosato para el 2021; la Semarnat reservó la información argumentando que ésta formaría parte de un proceso deliberativo, así como de diferentes procesos judiciales en trámite. Posteriormente, el recurrente se inconformó por la clasificación de la información como reservada y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la Semarnat exhibió la minuta de una reunión que sostuvo con representantes de Cofepris en la que se acordó la cantidad total de importación de glifosato que se autorizó para 2021, documento que no formó parte de diversos procesos jurídicos en curso.

Como ya fue tomada la decisión final respecto a la importación del plaguicida referido, el INAI determinó que la documentación del asunto no puede considerarse parte de un proceso deliberativo y por ende es información pública, a excepción de un anexo cuyo contenido aún forma parte de un proceso de toma de decisión, mismo que aún puede ser clasificado.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semarnat respecto a la importación de glifosato, y le instruyó dar a conocer la minuta de la reunión que tuvo con la Cofepris y uno de los dos anexos técnicos del asunto.

Con información de López-Dóriga Digital