Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
“Quise protestar para no perder la costumbre”, asegura AMLO tras retención de la CNTE en Chiapas
López Obrador en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no impidió su retención durante la manifestación de maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “para no perder la costumbre” de protestar.

Al presidir la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Cristóbal de las Casas, el mandatario federal enfatizó que pudo pedir a los maestros que acudieran a la Ciudad de México, pero que prefirió quedarse en medio de la protesta porque los respeta y siempre los ha atendido.

Entonces quise protestar, también para no perder la costumbre, porque yo vengo de la protesta durante muchos años”, destacó.

El presidente López Obrador resaltó que las dos horas que estuvo retenido a bordo de una camioneta no son nada si se compara con las veces que caminó de Tabasco a la Ciudad de México para luchar por la justicia y la democracia, o con los dos meses que vivió en el Zócalo capitalino.

Previamente, al presentar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, sentenció que “estoy en huelga ahorita”.

Inédita ‘mañanera’ en Chiapas; CNTE retiene al presidente

Maestros de la CNTE impidieron la mañana de este viernes el ingreso del presidente López Obrador a las instalaciones militares donde se llevó a cabo la conferencia matutina.

Durante al menos dos horas los docentes mantuvieron retenido al primer mandatario, quien permaneció en todo momento dentro de una camioneta negra.

En medio del retén el presidente envió un videomensaje que fue transmitido durante la ‘mañanera’.

López Obrador sentenció que ha hablado en numerosas ocasiones con maestros de la CNTE pero que en el caso de Chiapas, así como en Michoacán, hay intereses creados que no se relacionan con las bases del magisterio.

Esto no lo puedo permitir, porque el presidente de México no puede ser rehén de nadie”, acusó.

El presidente pidió a las bases del magisterio chiapaneco analizar la situación por la que pasó este viernes en Tuxtla Gutiérrez, y aseveró que tiene la consciencia tranquila con respecto a las acciones realizadas por su administración a favor de los maestros.

No tenemos pendientes con los maestros, este es un asunto más de intereses políticos, me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si es correcto que me den este trato. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital